Hace ocho años, los Juegos Olímpicos de Pekín empezaron de la mejor manera posible para España con la medalla de oro de Samuel Sánchez, que dio el gran golpe de su carrera deportiva junto a la Muralla china. Hoy dos especialistas, Alejandro Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez, aspiran a reeditar el éxito del asturiano. Serán, en cualquier caso, una de las primeras opciones de medalla de la delegación española, en una prueba en ruta que finalizará sobre las 21.15.

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, resaltó en una conversación con EFE la "motivación" con la que los dos corredores españoles afrontan la que será su "última oportunidad" de éxito en unos Juegos Olímpicos.

Alejandro Valverde, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali se presentan como los grandes favoritos para la victoria en Copacabana. Será una prueba dividida en dos partes, con un recorrido de clásica que se adapta como anillo al dedo a la clase y polivalencia de Valverde, que invita a Nibali a lanzarse a tumba abierta en los 13 kilómetros finales que suceden al último paso por la cima de la durísima subida a Vista Chinesa y en el que Froome puede imponer el poderío que le hace el mejor corredor de esta época.

Los tres candidatos encaran, además, de manera parecida la carrera. En forma, habiendo preparado bien los Juegos y liderando potentes escuadras entregadas a ellos y con una segunda bala en la recámara por lo que pudiera suceder. En el caso de España, esa segunda opción es "Purito" Rodríguez, en el de Gran Bretaña Adam Yates, y en el de Italia, Fabio Aru. De todos ellos sólo ofrece dudas Aru, que no acabó bien el Tour. Españoles, británicos e italianos, no obstante, deberán tener cuidado con otros dos potentes equipos, Colombia y Francia, que apuestan todo a rematadores.

Ante la ausencia de Nairo Quintana, el combinado sudamericano pone sus esperanzas, sobre todo, en Sergio Henao y Jarlinson Pantano, quizás los líderes por su rendimiento en el Tour; Francia presenta solo cuatro corredores, pero todos de entidad y con posibilidades. En especial, Romain Bardet y Julien Alaphilipe. Fuera de esas cuatro selecciones, candidatos menos considerados de inicio como el australiano Richie Porte, el irlandés Dan Martin, los holandeses Bauke Mollema y Wouter Poels, a la espera de como puedan haber llegado de salud Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk.

Entre los siete deportes que este sábado repartirán las primeras medallas de los Juegos también se encuentran el judo y el tiro olímpico, donde la delegación española presenta varias candidaturas. En judo, Julia Figueroa (menos de 48 kilos) llega como número seis del mundo y lanzada en su preparación, con las medallas de oro y bronce en el Grand Slam de Bakú y el Masters de México. Mientras, Francisco Garridos (-60) llega con las miras altas después de ser campeón del mundo y de Europa júnior.

En el tiro con arco, el equipo masculino formado por Miguel Alvariño, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez disputará los octavos de final frente a Holanda. En caso de superar la ronda, les esperaría un dificilísimo duelo en cuartos ante Corea del Sur, principal candidata al oro.

En deportes de equipo, además del rugby femenino, la selección masculina de waterpolo tendrá un difícil debut contra Italia. Las "Guerreras" del balonmano tampoco lo tendrán fácil contra la selección de Montenegro (21.40). Más accesible se presume el inicio de la selección masculina de hockey hierba, frente a Brasil.