El atleta Chema Martínez llevará a cabo a partir del día 24 el Reto Chagas, una ruta en bicicleta de 970 kilómetros que tiene el objetivo de donar 100.000 euros a la lucha contra la enfermedad del chagas a través de la fundación Mundo Sano.

La ruta comenzará en Madrid y se desarrollará en seis etapas, dos de ellas con presencia en la provincia. Desde la capital española se trasladará hasta Ávila, la segunda jornada le llevará a Zamora, desde la capital de la provincia continuará su andadura hasta Puebla de Sanabria, ahí finalizará su travesía por tierras zamoranas para seguir por Ourense y Pontevedra. La aventura finalizará el día 30 en Finisterre.

Martínez estará acompañado por un equipo de deportistas entre los que se incluyen el cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Induráin. Pero durante su travesía no estarán solos ya que los usuarios de Twitter les mandarán todo su apoyo a través de la etiqueta #RetoChagas. Chema Martínez llevará en su bicicleta una aplicación que le permitirá contabilizar el apoyo que reciben desde la red social, de forma que sirva de impulso todo el equipo y consigan alcanzar el objetivo.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical producida por un parásito que afecta directamente al hígado y al bazo haciendo que aumenten de tamaño y provoquen graves destrozos que pueden llegar hasta a la muerte repentina del afectado aunque aparentemente parezca sano. La Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como una de las enfermedades más desatendidas del mundo. Esta enfermedad afecta sobre todo a la zona de América Latina.