La segunda prueba de la Copa de León de Carreras por Montaña se disputó este domingo en la comarca berciana del río Sil. Montañas dominadas por osos, urogallos, rebecos y caballos salvajes recibieron en el municipio de Palacios del Sil a los integrantes del Viafarma ZT-AMZ que triunfaron en el Trail de Cueto del Oso. Abel Lorenzo y Dani Hidalgo ocuparon las dos primeras plazas del podio logrando también victoria en la clasificación por equipos para el club zamorano. 200 corredores hicieron frente a los 26 km y 3.400 metros de desnivel acumulado que hacen de esta carrera una de las más exigentes del panorama leonés.

Desde el principio Lorenzo impuso un ritmo alto a la prueba, a pesar de estar recuperándose aún de una lesión que le ha tenido apartado varios meses, y subiendo el Cueto del Oso fue seleccionando al grupo de mejores. En ese grupo también se encontraba Hidalgo y en la bajada ambos se aliaron para formar un dueto que iba aumentando la ventaja al resto del grupo. En la subida a La Pedrera siguieron colaborando para aumentar la ventaja y jugarse en el largo descenso del último escollo la victoria. Esta bajada incluía muchas trabas en forma de piedras sueltas por lo que exigía una técnica impecable. Hidalgo realizó un ataque muy fuerte que Abel Lorenzo no pudo seguir de forma que entró primero en línea de meta aventajando a su compañero de equipo en 32 segundos.

Además de los dos ya nombrados, Antonio del Pozo, vigésimo primero, y Daniel Mata, vigésimo cuarto, formaron parte de la expedición zamorana en la comarca del río Sil y provocaron que la entidad de la provincia superase sin problemas al resto de clubes bercianos que participaron en la prueba.

Santiago Mezquita, líder de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña, también ha tenido protagonismo en las últimas fechas a pesar de no competir en tierras leonesas. En Lleida compitió en el Buff Epic Trail perteneciente a las Series Mundiales de Skyrunning donde consiguió el vigésimo puesto en la general y el noveno entre los españoles. Pero el gran resultado lo logró este domingo en Barcelona donde consiguió la victoria absoluta en el trial Riells del Montseny.

Estos éxitos convierten, aún más si cabe, al Viafarma ZT-AMZ en una de las referencias a nivel regional en el circuito de trial-running..