"CHIO de Aachen" es una de las citas internacionales del calendario hípico con mayor relevancia que aborda en su máximo exponente competiciones destinadas a las disciplina de Volteo, Salto de Obstáculos, Doma Clásica, Concurso Completo y Enganches.

Durante diez días se celebró este certamen, cuya presente edición representaba para muchos de los participantes la última oportunidad para acudir a los Juegos Olímpicos de este verano.

Después de tres días de viaje para el "Team Altanero" llegó a la Catedral de Aachen, donde después de la adaptación a la pista, con muy buenas sensaciones, salió a pista el binomio que entrena en Equus Duri. Una primera actuación que, si bien tuvo algunos fallos, obtuvo una puntuación final de 68,586 %.

En su segunda salida al cuadrilongo, el binomio Sergio Martín Palos obtuvo una nota similar a la de su anterior prueba con "Altaneiro", porpiedad de Silvia Peláez Pizzi, consiguiendo una media de 68.529%. El caballo, de gran expresividad, demostró sus puntos fuertes brillando tanto en el piaffe, rítmico y con un buen remetimiento de los posteriores, como en el passage, cadenciado y con una gran elevación, quedando a las puertas de la clasificación para el Freestyle.

Pese a su destacable actuación sobre la hierba alemana, el binomio no pudo subir al podio y los tres primeros puestos cayeron en manos de los representantes teutones con Kristina Broïng-Sprehe a lomos de Deperados al frente, firmando una puntuación media de 88,825%, seguida de Isabell Werth con el equino Weihgold (86,950%) y Dorothee Schneider con Showtime cerrando el podio (86,925%). Altanero, único caballo ibérico que compitió en la Copa de Naciones en CHIO Aachen en esta edición, aprovechó sin duda el honor que supone participar en esta cita pero, pese a las buenas sensaciones y rendimiento ofrecido sobre la hierba por este invitado PSL, el billete a Río de Janeiro no pudo caer en las manos del binomio de Equus Duri.