Gerardo Hernández de Luz, presidente del CB Zamora, ha alcanzado el objetivo por el que lleva toda la vida luchando y aseguró ayer en declaraciones a este periódico, en tono jocoso, que "me voy a jubilar en la cumbre" en alusión al ascenso conseguido por el club a la elite del basket español. Hernández de Luz explicó que "hemos despertado de un letargo largo de 22 años, vamos a intentar con la ayuda de todos, repescar a toda aquella afición que ya tienen nietos. Es un momento bonito para ilusionarse".

El veterano directivo zamorano piensa que "es un momento para decir: "Estamos aquí", vamos a intentar hacer una cosa bonita y que el Pabellón se anime". El CB Zamora ha aprovechado la oportunidad que el destino le ha dado para alcanzar el objetivo del ascenso por el que llevaba luchando durante mucho tiempo: "Hemos sido un club discreto, que no hemos creado problemas a nadie y, económicamente, siempre las cuentas han cuadrado. Mi hijo Saulo fue el que se animó, hablé con el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sainz, y lo hemos conseguido. Estamos aquí y con una ilusión loca".

"A ver qué criterios establecemos un poco razonables para que esa gente que iba en su día al baloncesto, con 25 años más, vuelva a vernos. Traeremos jugadores con ilusión por jugar en LEB Plata", añadió.

Hernández de Luz explica que "estábamos en una posición con cierto privilegio porque de los 90-92 equipos de EBA, quedamos en el puesto once en la clasificación que hace la Española. Los cuatro primeros ascendieron, y de los restantes que teníamos por delante, tan sólo Agustinos parecía interesado por subir. Y quedaban una vacante para cada uno".

El paso fundamental ha sido la presentación del aval de 60.000 euros que exige la Federación más 20.000 de gastos de inscripción: "Hicimos unas visitas a las instituciones, empecé a hacer sumas y restas y vi que era posible salir".

Hernández de Luz se muestra muy agradecido a la respuesta recibida tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento: "La Diputación desde el primer momento nos apoyó incondicionalmente y estamos muy agradecidos. Nosotros hemos pasado a una categoría ya importante y creemos que debemos estar en el grupo de los otros equipos de elite de la provincia. La presidenta, Mayte Martín Pozo, me recibió y estuvo exquisita en el trato. El Ayuntamiento no nos ha concretado la ayuda que nos puedan dar pero también esperamos que nos traten en proporción al resto de los clubes grandes".

La situación es razonable desde el punto de vista económico, según el presidente del CB Zamora: "Yo siempre presupuesto muy por debajo de lo que pienso para que luego me cuadre. Creo que al final, saldrá el proyecto".

En cuanto a infraestructura, Hernández de Luz recuerda que el Angel Nieto se encuentra ya adaptado a las exigencias de la Federación desde que el Zamarat juega en Liga Femenina y "no creo que nos vayan a pedir mucho más", aunque sí tendrán que transmitir en directo los partidos por la página web de la Federación. "Después de 38 años gestionando el club, estamos preparados para estas cosas", añadió.

La filosofía de la plantilla será la de los últimos años: "Jugadores jóvenes que asuman su estancia en el equipo como una oportunidad de promoción, de escaparate".

En cuanto a los gastos de viajes, "tenemos la suerte de que hay tres equipos en Castilla y León, cinco o seis que son similares a los de EBA y se pueden hacer en el día, y luego habrá que pernoctar en cuatro o cinco. Las comidas las llevamos de mi empresa de catering y nos sale mucho más económico. No serán un problema los viajes como tampoco hay una diferencia sustancial en arbitrajes", de tal forma que espera poder completar un presupuesto que no sobre pase los 200.000 euros.