La Liga Femenina continuará un año más con 14 equipos, como en las dos últimas temporadas, una vez que el excluido Conquero haya sido sustituído por el Gran Canaria que había perdido la categoría. Las novedades para la próxima campaña se producen en el sistema de competición ya que ahora accederán al "play off" al título los seis primeros clasificados de la liga. Los dos primeros estarán exentos de la primera ronda, en la que se cruzarán los clasificados en 3º, 4ª, 5ª y 6ª con ventaja de campo para los dos primeros. Los dos ganadores se medirán a los dos primeros en semifinales.

Los equipos admitidos son los siguienets: Universitario Ferrol, AlQazeres, Gernika, Ibaeta, Bembibre, Perfumerías Avenida, CD Zamarat, CREF, Stadium Casablanca, Islas Canarias, Sedis Basquet, Uni Girona, Araski y Fundación promete.

El SPAR Gran Canaria ha confirmado que seguirá jugando en la Liga Femenina de Baloncesto la próxima temporada 2016-2017, después de que la comisión delegada de la Federación Española haya decidido la expulsión del Club Baloncesto Conquero de Huelva.

En un comunicado, la entidad insular, que descendió la pasada campaña después 33 temporadas consecutivas en la máxima categoría, ha indicado que la FEB le ha corroborado que cumple "con todos los requisitos exigidos por el Reglamento General y de Competiciones" para ocupar la plaza vacante en la Liga Femenina.

El SPAR Gran Canaria reconoce que ha vivido "semanas duras de espera", pero también destaca que "gracias a la solidez de la entidad y el apoyo de los patrocinadores, instituciones y aficionados" seguirá en la primera competición del baloncesto español femenino, que comenzará el próximo 28 de septiembre. "Queremos agradecer a toda la sociedad canaria y a la familia del baloncesto español y del archipiélago el apoyo mostrado, esperando no defraudarles en esta nueva aventura sobre la que ya estamos trabajando", asegura el club.

Por su parte, el Club Baloncesto Conquero de Huelva calificó ayer de "ilegal" su exclusión de la Liga Femenina, al considerar que se han producido "varios defectos de forma" en la resolución emitida por la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB). La presidenta del club, Rosa Espada, y su técnico, Gabriel Carrasco, afirmaron en rueda de prensa que la Comisión Delegada no tiene atribuciones para excluirle de la competición, ya que estas competencias las tiene el Comité de Dirección de la Liga según los estatutos de la FEB, además de que esa comisión no se ha constituido "legalmente".