Sin tiempo todavía para encajar la gran noticia, el mundillo del baloncesto zamorano se prepara ya para la nueva temporada en la que, por fin, habrá un equipo en la categoría de plata de la Liga LEB, un hecho que supone situar a nuestra provincia en la élite también del basket masculino como hacía mucho tiempo que lo llevaba ansiando.

El CB Zamora recibió el martes la confirmación oficial de que la Federación Española le incluirá en la LEB Plata en la próxima temporada. Lo que no consiguió el equipo en la competición deportiva tras 22 años años en la Liga EBA y dos fases de ascenso fallidas en los últimos años, lo ha logrado la gestión en los despachos y, por supuesto, la seriedad de un club que posee una trayectoria impecable en cuanto a la gestión deportiva y económica.

Pero no ha sido sencillo este ascenso logrado por invitación, ya que el CB Zamora ha tenido que presentar un aval de 60.000 euros y otros 20.000 de cuota de inscripción. Las gestiones realizadas ante las instituciones y en diversas entidades privadas han hecho posible este milagro que, sin duda, será la más importante noticia del deporte zamorano en el presenta año.

El CB Zamora entra así en el selecto, pero cada vez más amplio, grupo de clubes de élite junto al CD Zamarat, Balonmano Zamora y Zamora CF. Sin duda, una preocupación más para las instituciones, pero también todo un orgullo para una provincia que se sitúa ya en lo deportivo al mismo nivel que otras inalcanzables hace no tanto tiempo como pueden ser León, Salamanca o Valladolid.

El Angel Nieto verá pasar este año a los quince rivales del CB Zamora en la nueva categoría, algunos de ellos, con un enorme prestigio acumulado a lo largo del tiempo en este y otras categorías superiores: es el caso de Lucetum Alicante, Fundación Granada o Albacete.

Hay una relación de clubes muy consolidados en la categoría como es el caso de Zornotza, Amorebieta, Tarragona, Cambados o Navarra; y recién ascendidos como Hospitalet, Gandía, Albacete, Morón -un año antes- o Alcázar. Y una "liguilla" en Castilla y León con Ciudad de Valladolid, Agustinos León y Obila de Avila.

"Al existir vacantes en esta categoría, la Comisión Delegada ha concedido hasta las 13:00 del 28 de julio para que los equipos con documentación incompleta, u otros, puedan ocuparlas", anunció ayer la FEB.

Hay que recordar también que el Ciudad de Valladolid ha sido repescado después de descender a Liga EBA, en una decisión que ha supuesto también una gran noticia para el deporte vallisoletano en un club muy vinculado a Zamora a través de su presidente Mike Hansen y de su entrenador Iñaki Martín, ex del Virgen de La Concha.

En un principio, estaba previsto que Lleida militase este año en Plata tras consumarse su descenso en la pasada campaña, pero finalmente la Española le ha repescado y ha incluido también al filial del Baskonia, para formar una LEB Oro de 18 equipos.

La liga pues se presenta muy abierta, sin claros favoritos aunque los tres primeros de la pasada campaña -Amorebieta y Avila-, parecen partir de nuevo como candidatos al ascenso.

Por contra, la lucha por la permanencia va a resultar encarnizada con seis recién llegados intentando evitar las dos últimas plazas.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó una ampliación de plazas en LEB Oro, de 16 a 18 equipos. ninas -Liga Femenina y LF2-. La Federación advirtió de que esta ampliación "está supeditada a que antes de las 13:00 horas del próximo martes 26 de julio los expedientes de solicitud de plaza presentados, u otros, puedan completar su documentación de inscripción". Esta ampliación de plazas en la segunda categoría del baloncesto español es la tercera en los tres últimos años. Las 18 plazas igualan el número con el que se disputó la LEB Oro desde la temporada 2003/04 hasta la 2011/12. Por el momento, son 16 los equipos admitidos: CB Prat, CB Breogán SAD, Amics del Basquet, Cáceres Ciudad del Baloncesto, CB Clavijo, C. Ourense Baloncesto SAD, CB Imprenta Bahia, Club Deportivo Maristas Palencia, Club Baloncesto Peñas, Oviedo CB, Club Melilla Baloncesto, Club Basquet Coruña, C.B. Peixefresco, Donosti Gipuzkoa Basqket 2001 SKE, FC Barcelona y C.B. Miraflores. Palencia y Melilla aparecen en esta lista después de que el pasado 4 de julio los clubes de la ACB, reunidos en Asamblea general ordinaria y extraordinaria, acordaran reservar durante una temporada el ascenso deportivo a Liga Endesa conseguido por ambos clubes.

El ascenso está supeditado a que la normativa de la LEB Oro 2016-17 admita que no se produzcan o materialicen los ascensos deportivos de la próxima temporada. Los dos equipos podrán solicitar su afiliación a la ACB, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017 -ambos inclusive-, y junto a la solicitud tendrían que cumplir las condiciones y abonar las cantidades que estén vigentes para los eventuales ascensos deportivos de la temporada 2017-18.