Manuel Sola (Caja Rural RGA) consumó ayer la victoria que dejó servida el primer día la contrarreloj por equipos en la que su equipo se impuso con claridad y marcó unas distancias que ya fueron irrecuperables para el resto de los participantes en la carrera.

Pero el triunfo final de Sola no responde únicamente al trabajo de sus compañeros, ya que el corredor granadino dejó patente que era el más fuerte en Zamora como quedó patente entrando en el grupo de cuatro escapados en la meta de la segunda etapa en Trabazos, y muy cerca del vencedor de la etapa reina de Sanabria en el segundo puesto.

Incluso ayer, el Caja Rural no quiso ninguna confianza y era el propio líder el que comandaba el pelotón hasta la entrada en el circuito de La Marina donde se solventó al sprint la última jornada.

Manuel Sola ha demostrado encontrarse en un estado magnífico de forma, lo que puede permitirle dar el salto a profesionales como "stagier" y no descarta que pueda ser convocado para participar en agosto en la Vuelta a Burgos, donde podría coincidir en el Caja Rural RGA con el zamorano Jaime Rosón.

En el balance general hay que destacar también a Sergio Rodríguez (Caja Rural) quien repitió podio doce meses después, y la irrupción en la carrera zamorana del chileno Miguel Burmann que mantuvo una gra regularidad durante toda la semana para ocupar la segunda posición final y contribuir decisivamente a que el Kuota Construcciones Paulino de Oviedo se llevase la victoria en la clasificación general por equipos por delante del Westland Wil Vootruit holandés que ha realizado una actuación más que meritoria en la Vuelta a Zamora. Los holandeses no solo han terminado segundos por equipos, sino que también se llevan la victoria en el maillot de las metas volantes con Nick Van der Meer, y el octavo y noveno puesto de Bob Wubben y Jason Van Dalen en la general.

La Vuelta 2016 vio el debut del nuevo equipo cántabro que dirige Manolo Sainz y que se va de Zamora con la gran actuación ofrecida por el sevillano José María Gutiérrez Alcalá que no solo se lleva con toda la autoridad del mundo el maillot de la montaña sino que también pudo terminar en el podio, tan sólo la mala suerte lo impidió en la etapa de Sanabria cuando sufrió un pinchazo en los momentos decisivos. Finalmente el escalador sevillano termina décimo y hoy mismo liderará al equipo en la carrera de Besaín.

La última etapa disputada ayer, pese a las modificaciones realizadas en el recorrido, sigue sin tener el menor interés antes de las últimas vueltas al circuito de La Marina. En esta edición se ha incluído el "puerto de montaña" que separa Molacillos de Coreses y que no sirvió para nada ya que José María Alcalá tenía asegurado el maillot de antemano y ni siquiera disputó los puntos que recayeron en Pedro Gregori (Cortizo).

De esta forma y ante lo raquítico de los ataques al pelotón, el único interés del recorrido por la Tierra del Vino fueron las metas volantes en las que Nick Van der Meer se aseguró la victoria final, muy bien lanzado por sus compañeros.

De esta forma y tras el "calentamiento" de los 77 kilómetros que duró la etapa, los equipos llegaron frescos a Zamora para disputar la "volatta final" en la que no pudo entrar uno de los candidatos a la victoria como era Illart Zuazubiskar (Ampo) que sufrió una avería poco antes y ya no fue capaz de contactar con el grupo cabecero pese a que su compañero, el benaventano Arturo Chamorro, se sacrificó para ayudarle aún a costa de perder bastantes puestos en la clasificación general final. Chamorro completaba así una vuelta a Zamora en la que no ha estado en su mejor momento de forma, pero luchó para defender lo mejor posible el maillot del primer zamorano, partiendo de la gran actuación que ofreció con su equipo en la contrarreloj del miércoles. En las etapas montañosas, el de San Cristóbal de Entreviñas hizo lo que pudo porque también le tocó de trabajar para su compañero Alexander Unzueta que terminó séptimo en la general final.

Caja Rural RGA, en su afán por controlar la carrera, sirvió de primer lanzador del sprint en la primera vuelta en el circuito de La Marina, pero pronto el Westland demostró que iba a luchar por la victoria e incluso intentó lograrlo de lejos con una escapada de uno de sus corredores, aunque finalmente el Froiz -muy ausente durante la Vuelta- y el Controlpack lograron reducirla y el sprint se disputó finalmente en la misma línea de meta en la que Van Dalen se imponía con una bicicleta de ventaja al veterano Jorge Montenegro (muy activo durante toda la vuelta) y al portugués Joao Araujo que fue tercero.

Manuel Sola dijo nada más cruzar la meta que "como el resto de los días, mi equipo ha controlado perfectamente la carrera y ya al final, cuando los demás equipos ha empezado a apretar, aproveché y me puse delante para evitar riesgos y en el circuito luego, igual". Habría que remontarse al año 2000 para encontrar la anterior victoria final de un corredor del Caja Rural cuando se impuso Patxi Vila, hoy director del equipo Tinkof, pese a que la escuadra cajera acarició el triunfo en muchas ocasiones.

La jornada final de ayer finalizó a medio día con el acto de entrega de trofeos en la avenida Príncipe de Asturias que estuvo presidida por la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo; el diputado de Deportes, José luis Bermúdez; el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso; el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto; y el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez.