Era una jornada dura y decisiva. El Caja Rural-Seguros RGA no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de que su ciclista, Manuel Sola, líder de la general, ampliara su renta y dejara prácticamente sentenciada la Vuelta a Zamora, y así lo hizo, controlando en todo momento la etapa de 88 kilómetros en la alta Sanabria y dando un nuevo golpe de autoridad en una Ronda zamorana en la que han demostrado su gran calidad. Sola terminó segundo pero vio incrementada su ventaja a dos minutos, 17 segundos a falta de una jornada sencilla y llana en la que tan solo una catástrofe le arrebataría el maillot amarillo. El vencedor de la etapa, Luis Alberto Amores, del Contropack Badia, luchó hasta el último metro para atar un triunfo más a su palmarés y es que este reputado ciclista posee el oro en los Mundiales de Pista y la plata en los Nacionales. El podio en la localidad de Chanos lo completó Jorge Martín Montenegro, del Aluminios Cortizo, campeón de España y del Trofeo Iberdrola. Desde el pistoletazo de salida en Porto se vio claro el control que el Caja Rural-Seguros RGA quería ejercer a lo largo de 88 kilómetros. El equipo "cajero" no estaba dispuesto a ceder en un día clave para las aspiraciones del "maillot amarillo". Desde la llegada al primer puerto en Pías hubo intentos de escapada que fueron rápidamente neutralizados y la "serpiente multicolor" continuaba agrupada en la alta Sanabria, y así siguió una carrera en la que las piernas empezaban a pesar por el gran esfuerzo del día anterior entre Sejas y Trabazos. A la llegada a Lubián el pelotón se rompió con una treintena de escapados y los miembros del Caja Rural entre ellos arropando al líder granadino. En ese grupo se encontraban los 'cabecillas' de cada equipo sufriendo cada kilómetro hasta llegar a la parte más dura del día, la llegada a Chanos. Fue ahí cuando Julio Alberto Amores dio el todo por el todo y en una extenuante subida de 500 metros tiró en solitario, seguido de cerca por Sola y Montenegro. El corredor dio el máximo de sí mismo, como después reconoció en meta, y llegó a obtener ventajas de hasta 25 segundos pero Manuel Sola no quería sorpresas y logró darle alcance.

El aguante de Amores en la segunda subida a Chanos iba a decidir la etapa y el ciclista pudo hacerlo para coronarse en la comarca sanabresa, aunque a tres segundos Sola ampliaba su ventaja en la general hasta los 2:17 respecto al actual segundo, Miguel Burmann, y a tres minutos de Sergio Rodríguez. No obstante, el granadino no se confía y se niega a celebrar cualquier triunfo antes de llegar hoy a La Marina. Lo que sí hizo nada más bajarse de la bicicleta fue dar las gracias a su equipo por el enorme trabajo realizado.

El podio de la etapa lo completo Jorge Martín Montenegro, del Aluminios Cortizo, a 14 segundos, para después ver llegar al resto de corredores, casi a cuenta gotas. Así, Amores y Sola se disputarán hoy el premio a la regularidad; en montaña José María Rodríguez, del Andro, ya lo tiene hecho, mientras que en las metas volantes sigue siendo el equipo holandés, con Nick Van der Meer al frente de este ranking.

No tuvo suerte el único zamorano en la competición, el benaventano Arturo Chamorro, que entró el 77 en Sanabria, siendo el 39 en Sub-23. No obstante, hoy tendrá una buena oportunidad para mejorar su registro.

Con esta situación parece que hoy se moverá muy poco, salvo sorpresa, la clasificación general, aunque todavía hay otras clasificaciones por decidir antes de dar por zanjada esta nueva edición de la Vuelta Ciclista a Zamora.