El Caja Rural RGA dio ayer un golpe de autoridad al adjudicarse la contrarreloj por equipos que cerró la primera jornada de la Vuelta Ciclista a Zamora, y sitúa a su corredor Manuel Sola como líder a la espera de las dos próximas etapas de montaña.

La primera jornada de la Vuelta a Zamora estuvo dividida en dos sectores: uno primero en línea entre Vilafáfila y Villardeciervos de 77 kilómetros en el que se impuso al sprint el bielorruso de Lizarte Dzimitry Zhyhuou; y el segundo, por la tarde, una exigente contrarreloj por equipos de 32 kilómetros entre Villaralbo y Bóveda de Toro que estableció ya en la primera jornada importantes diferencias entre los equipos particiantes en la Vuelta.

En todo caso, la dureza continuará en las dos próximas etapas de montaña y no se puede decir que nada esté decidido por mucho que el Caja Rural RGA haya dado un verdadero golpe de mano porque ha conseguido ventajas muy significativas respecto a sus directos rivales como pueden ser el Mutua Levante del último ganador, Iván Martínez, al que superó en Bóveda en unos cuatro minutos; el Super Froiz que cedió dos y medio; o el Lizarte, que cedió otros tres.

No se esperaba que el primer sector en carretera con salida en Villafáfila fuera a marcar importantes diferencias en la primera clasificación general de la ronda zamorana y así fue, pero no porque los corredores no lo intentaran: los 77 kilómetros recorridos hasta la meta de Villardeciervos depararon contínuos ataques en cabeza del pelotón, pero las fuerzas de los corredores estaban todavía intactas y ninguna de las escapadas consiguió alcanzar ni siquiera un minuto de ventaja. Sí lo intentaron en varias ocasiones, por ejemplo, la escuadra holandesa del Westland Wil Vootruit que lanzó por delante a Jason Van Dalen, Coen Can Kleef o a Nick Van der Meer.

También se dejó ver el bielorruso Zhyhuou que conseguía su primer triunfo de la jornada al pasar primero por el único puerto puntuable del día, poco después de Puente Quintos, lo que le daba el maillot de la montaña que tendrá que defender hoy.

Y el pelotón llegó unido a Villardeciervos donde el sprint, cuesta abajo, resultó masivo pero Zhyhuou volvió a ser el mejor y se vestía de amarillo. El superveterano Juan Tamayo (EC Cartuchos R. Magro) fue su principal rival y cedía en la meta por una rueda de desventaja, con Illart Zuazubiskar (AMPO) tercero.

Zhyhuou señaló en un precario español tras lograr la victoria que "mi equipo me ayudó mucho para conseguir este triunfo y tengo que agradecérselo", al tiempo que recordó que esta es su segunda victoria de la temporada tras vencer en una carrera en Navarra hace unas semanas". Zhyhuou no dudó en reconocer que "desconozco cuales serán ahora mis objetivos, pero intentaré seguir trabajando para conseguir más éxitos".

Tras un duro aperitivo matinal, llegó la contrarreloj que todos los equipos temían desde que conocieron el recorrido de la Vuelta a Zamora 2016. El trazado sinuoso de la carretera que separa Villaralbo de Bóveda de Toro, el calor y el fuerte viento que se fue incrementando a medida que entraban en acción los equipos, no defraudaron e hicieron que las diferencias establecidas en la clasificación general fueran ya muy importantes en la primera jornada de competición.

Caja Rural RGA partía en el grupo de favoritos a lograr la victoria, sobre todo después de que ya fuera primero en la única contrarreloj por equipos que se ha disputado este año en la categoría Elite, concretamente en Castellón, pero nadie podría adelantar que su superioridad fuera tan destacable, sobre todo respecto a los equipos teóricamente más fuertes.

En todo caso, parece que las condiciones atmosféricas fueron mejores para los primeros equipos en tomar la salida que para los últimos, como lo demuestra el hecho de que los tres primeros clasificados Caja Rural, AMPO y Westland Wil Vootrutit tomarán la salida entre los cinco primeros.

Prueba de la fuerza con que había afrontado el Caja Rural la contrarreloj fue que en menos de tres kilómetros ya había perdido a uno de sus componentes, Isaac Carbonell que no pudo seguir el fortísimo ritmo que imponía ya de salida la escuadra que dirige el benaventano Rubén Martínez. Además, el tiempo intermedio que marcaba el equipo cajero (24´15´´) ya nadie sería capaz de superarlo.

También respondió a las espectativas el AMPO que fue el único equipo que consiguió ceder menos de un minuto en la meta. De esta forma, el zamorano de San Cristóbal de Entreviñas Arturo Chamorro afrontará las etapas de montaña, su verdadera especialidad, muy bien situado en la clasificación general aunque él mismo reconocía en declaraciones a este periódico que el esfuerzo que tuvo que realizar para mantener el ritmo de sus compañeros, todos ellos especialistas o grandes rodadores, fue muy importante y habrá que ver cómo le afectará en lo que resta de vuelta.

No defraudó tampoco la escuadra holandesa del Westland Wil Vootruit, pero sí llama la atención la ventaja que estos tres primeros equipos lograron sobre las teóricas escuadras favoritas que tendrán ahora que recuperar el terreno perdido en las exigentes etapas que recorrerán la comarca de Aliste, hoy, y la de Sanabria, mañana.

De esta forma, la clasificación general de la ronda tras la primera etapa aparece encabezada por cinco corredores del Caja Rural RGZ: Sola, Portela, Cobos, Rodríguez y Moreira.