El comisionado de la NBA, Adam Silver, reconoció, en Las Vegas (Nevada), que dentro de su organización hay problemas que se tienen que resolver como es el caso de la celebración del próximo Partido de las Estrellas, programado para disputarse en Charlotte, pero que podría quedarse sin la organización.

Los dueños de la NBA no alcanzaron el martes una decisión sobre mudar de Charlotte el Partido de las Estrellas del próximo año debido a la ley de Carolina del Norte sobre la falta de protección a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).

Silver declaró a los periodistas que no se llevó a cabo una votación, pero que la liga está consciente que se debe tomar una decisión lo antes posible.

El comisionado de la NBA expresó su decepción con los legisladores de Carolina del Norte por no realizar las suficientes modificaciones para acabar con el debate. "Sentimos que esta ley es inconsistente con los valores de la liga", destacó Silver. "No es necesario hacer más comentarios".

Silver señaló que la NBA quedó en una situación que no es de su responsabilidad, debido a que la legislatura estatal aprobó la ley después de que se la había otorgado a Charlotte la organización del Partido de las Estrellas 2017.

En este sentido, Silver reiteró que el partido es importante para la liga en muchos otros aspectos que no se ven reflejados en el campo de juego.

"La prueba principal para nosotros es si podemos realizar con éxito total nuestra semana del Partido de las Estrellas bajo esta ley", destacó Silver. "Es más que un partido, es una semana llena de actividades en Carolina del Norte".

"La pregunta para nosotros es si dada la controversia, todas las discusiones, lo estricto de las posturas, es si este es el lugar en el que debemos estar en 2017, en el epicentro del baloncesto mundial, donde podamos ir a celebrar nuestro deporte y nuestros valores", argumentó Silver, que no habló de cuando se tomará una decisión sobre el partido, pero que el tiempo no les favorece.

"No intentamos alimentar el suspenso", aclaró. "Estamos conscientes que debemos tomar esta decisión muy pronto y es uno de los problemas a resolver dentro de nuestra organización".

Las declaraciones de Silver se dan menos de dos semanas después de que los legisladores de Carolina del Norte revisaron la ley y la dejaron prácticamente sin cambios.

Durante su sesión anual de trabajo que finalizó este mes, la Asamblea General restauró la capacidad de los trabajadores para usar la ley estatal para demandar por discriminación laboral por motivos de raza, religión u otros factores, pero mantuvo sin protección la identidad de género y la orientación sexual.

La ley aprobada durante una sesión especial en marzo, también excluye a la orientación sexual y la identidad de género de las protecciones antidiscriminación en lugares de trabajo, hoteles y restaurantes; y anula órdenes antidiscriminación locales.

Los líderes republicanos señalan que la ley se aprobó en respuesta a un decreto de Charlotte que le habría permitido a los transexuales el uso de los sanitarios de acuerdo con su identidad de género.

Es posible que el destino de la ley quede en manos de las cortes generales en donde se llevan a cabo audiencias de apelación, aunque es posible que esos resultados se presenten después de que la NBA haya tomado su decisión sobre la sede del Partido de las Estrellas.

En otros estados se han introducido demandas que disputan los ordenamientos federales sobre el acceso de baños entre personas transexuales en las escuelas.

Un día después de que la legislatura de Carolina del Norte aprobó el cambio menor relacionado a las demandas en lugares de trabajo, la NBA y los Hornets de Charlotte emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que discutieron el asunto con "varios grupos a nivel local y estatal", pero dudan que los cambios sean suficientes.

Autoridades de Charlotte esperan que el evento tenga un impacto económico de unos 100 millones de dólares, basándose en los datos recopilados en Partidos de las Estrellas recientes realizados en mercados comparables como Nueva Orleans y Orlando.

El partido podría competir con el impacto económico de 164 millones de dólares resultado de la Convención Nacional Demócrata de 2012, realizada en Charlotte y que es el evento que ha dejado una mayor derrama económica en la historia de la ciudad.

Silver también discutió otros asuntos y problemas relacionados con la actividad del mundo de la NBA y defendió el derecho del alero Kevin Durant de tener todo el "derecho" como agente libre sin restricciones de fichar con el equipo que deseo y que fue el de irse a los Warriors de Golden State.

Pero reconoció que existe preocupación por contar con una liga en la que al parecer solo hay dos equipos con oportunidad de ganar la final.

Silver informó que han hablado con el sindicato de jugadores sobre la posibilidad de cambiar algunos de los elementos en el sistema de agentes libres, y que eso será gran parte de las próximas negociaciones del acuerdo colectivo.

"No creo que sea algo bueno para la liga", subrayó Silver sobre la posibilidad de alterar el balance competitivo. "Por lo tanto el fichaje de Durant con los Warriors no beneficia a la liga".

También confirmó que habrá cambios a las reglas sobre faltas deliberadas lejos del balón para prevenir situaciones del llamado "Hack A Shaq".

Los dueños aprobaron extender la prohibición a las faltas de los últimos dos minutos del partido, a los dos minutos finales de cada periodo. Entre los cambios, dijo que los árbitros creen que se pueden eliminar el 45 por ciento de los tiros de personal. "No se dio un paso completo, pero es un medio paso importante", subrayó el comisionado.

Mientras que la liga no tiene planes de expandirse más allá de sus 30 equipos actuales, pero cree que Las Vegas es un lugar atractivo para hacer negocios.

La ciudad recientemente obtuvo su primer equipo profesional, un conjunto de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) que comenzará a jugar el año entrante.

"Como organización abierta a todo tipo de desarrollo de nuestro deporte, tenemos que reconocer que Las Vegas se ha convertido en un buen mercado para hacer negocios", valoró Silver.