La benaventana Sara Yusto consiguió esta mañana la medalla de oro en la clasificación por equipos del Campeonato de España en Carretera que se disputó en Mérida. Yusto compitió con el equipo de Castilla y León entrando en el puesto 23 de la clasificación individual, mientras sus compañeras ocuparon los puestos tercero con Lorena de la Fuente; octavo con Amara Hernández; y décimo tercero con María Brizuela.

La nueva campeona de España es la aragonesa Ana Monfort que logró la victoria imponiéndose a un grupo de trece escapadas que entraron en la meta con casi cinco minutos de ventaja respecto al pelotón principal en el que Sara Yusto demostró su condición de velocista entrando en la cuarta posición del sprint, muy cerca de la quinta corredora de Castilla y León, Julia Velázquez, que fue 25ª.

Sara Yusto completa así un gran Campeonato de España en el que el viernes se colgó la medalla de bronce en la contrarreloj por equipos.

La prueba femenina comenzó a decidirse en la selectiva subida a La Zarza, en el kilómetro 25, en la que el grupo se rompía, quedando 18 unidades en cabeza: Alba Gómez y Melisa Gómiz (Comunidad Valenciana), Natalia Puga (Andalucia), Amaia Lartitegi, Naia Amondarain, Garatzi Erostarbe y Andere Basterra (Euskadi), Ariadna Gilabert, Nerea Ruiz y Mireia Trias (Cataluña), Irantzu Beloki y Bakarne Gonzalez (Navarra), Ana Monfort y Ariadna Nevado (Aragon), Amara Hernandez, Lorena De la Fuente y María Brizuela (Castilla y Leon) y Carolina Esteban (Madrid).

Desde ese momento hasta la meta, numerosos ataques, destacando a la catalana Trias y, sobre todo, a las aragonesas, ya que primero Nevado y luego Monfort -a falta de unos 5 kilómetros- se fueron por delante. Y en el caso de esta última, cogería hasta medio minuto que le valdrían el título, aunque su renta se reduciría dramáticamente en el último kilómetro. A apenas 3" llegaba ese primer grupo, aunque roto en tres trozos, encabezado por la madrileña Carolina Esteban y la castellano-leonesa Lorena de la Fuente, plata y bronce, con el pelotón principal a casi cinco minutos. Por selecciones, Castilla y León se llevaba la victoria, acompañada en el podio por Cataluña y Comunidad Valenciana.