Fútbol

"El éxito o el fracaso dependen de multitud de cosas"

Un estudio universitario constata que se concede más tiempo extra cuando Madrid o Barça van perdiendo

08.07.2016 | 00:18

La liga no depende de lo que el árbitro decida hacer con su cronómetro, pero sí puede implicar la pérdida de puntos y de confianza. "Que te ganen en los últimos minutos desquicia al banquillo y la diferencia es enorme a la hora de enfrentarse al siguiente partido en cuestión de dinámicas positivas y negativas. Para un equipo como el Celta empezar la temporada ganando es vital", señala.

"En el fútbol, hay multitud de pequeñas cosas que definen el éxito o el fracaso. No hay una sola que sea muy importante, sino muchas como ésta", añade Lago.

La conclusión del estudio podría extrapolarse a otras competiciones europeas y también a la Liga de Campeones. En el caso de la Eurocopa, el efecto se va diluyendo a medida que avanza la competición: "Ningún equipo juega en casa y en semifinales y la final ya no hay tantas diferencias entre los equipos".

¿Y entre Gales y Portugal? Horas antes del encuentro, Lago pronostica que el árbitro no será relevante: "Gales es una de las sorpresas, pero el equipo luso no es ni peso pesado ni mosca".

Pero en el fútbol "no está todo inventado": "Y afortunadamente nunca conseguiremos explicarlo por completo. La creatividad de un jugador en el uno contra uno, una decisión arbitral injusta o una genialidad pueden ser decisivas. Al más alto nivel, la diferencia entre ganar y perder casi no existe. La clave está en el detalle. El de España fue el penalti de Sergio Ramos. Si lo marca hubiese cambiado todo", añade el profesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine