El atletismo español se ha caracterizado siempre por su gran potencia en las especialidades de fondo y medio fondo. Hablar de atletismo en España era referirse a la dureza del cross, a la espectacularidad del 1.500 o al carácter mítico del maratón. Pero este Europeo de Amsterdam viene a confirmar que algo está cambiando.

La velocidad comienza a ser una de las especialidades destacables de nuestro atletismo nacional, y no solo por las proezas que está protagonizando Bruno Hortelano y que le han convertido en un pionero en resultados internacionales que anteriormente se habían producido con cuentagotas gracias a algunos velocistas que surgieron de la nada en tiempos pasados como Sandra Myers, Cayetano Cornet, Ángel Heras... y pocos más.

España vive la irrupción de un buen grupo de especialistas en velocidad como es el caso de la catalana que compitió con ficha zamorana hace unos años, Alba García; o la gran generación de corredores de 400 lisos que actúa estos días en Amsterdam.

Tal vez esté cambiando la mentalidad de nuestros atletas y aquel espíritu de sacrificio, de esfuerzo entre el barro y el frío que exige el fondo, parece cambiarse ahora por la comodidad de la pista cubierta y el trabajo "indoor" en el gimnasio. Algo similar a lo que ocurre a veces con el fútbol y el fútbol sala; o con el tenis y el pádel.

Estos buenos resultados de la velocidad española me traen a la memoria a los dos grandes velocistas que ha dado la tierra zamorana: Ángel Heras y Frutos Feo. Ambos atesoraron grandes cualidades pero no lograron el reconocimiento internacional que se merecían. Aquella escuela que desarrolló con enorme éxito en Salamanca el inolvidable Carlos Gil, de la que salieron los mejores velocistas del atletismo español: Sánchez Paraíso, Rosa Colorado, Antonio Sánchez y el propio Frutos Feo, que fue su último gran discípulo.

Estoy seguro de que Gil Pérez estará disfrutando con este Campeonato de Europa, fumando su pipa desde las alturas, donde se fijará en este chico de apellido tan español, pero nacido en Australia y formado en Estados Unidos, que le dará al atletismo español los éxitos que él buscó durante toda su vida.