La XXXIII Vuelta a Zamora presenta en esta edición varias novedades respecto a las últimas ediciones, entre las que destaca la llegada al alto de Chanos (Lubián) y la disputa de una contrarreloj por equipos de 30 kilómetros que puede resultar decisiva para la clasificación final.

La ronda provincial se desarrollará entre el 13 y el 16 de julio con cuatro etapas y la primera de ellas contará con dos sectores. De nuevo, los mejores equipos del campo Elite y Sub 23 se darán cita en Zamora, además de dos escuadras extranjeras: el Delko Marselle francés y el Westland Will Vooruit holandés.

El miércoles 12 de julio se iniciará el programa de actos con el acto de presentación de los equipos que se celebrará en la Plaza de Viriato con la asistencias de autoridades y patrocinaedores y presentado por el speaker oficial de la Vuelta, Juan Mari Guajardo.

La competición propiamente dicha se iniciará el miércoles día 13 con una jornada compuesta por dos sectores. El rpimero será por la mañana entre Villafáfila y Villardeciervos, de 77 kilómetros y con un perfil rompepiernas. Y por la tarde (18.30 horas) se desarrollará una de las principales novedades de esta edición, como es la contrarreloj por equipos entre Villaralbo y La Bóveda de Toro, de 32 kilómetros, en el que será el primer gran reto para los corredores. El trazado ondulado del recorrido por Moraleja del Vino, Sanzoles, Venialbo y La Bóveda, puede resultar decisivo para la claficiación final y si bien no parece que vaya a decidir la carrera, sí establecerá qué corredores perderán prácticamente todas sus opciones.

La segunda jornada se desarrollará en la comarca de Aliste con la etapa que unirá Sejas de Aliste y Trabazos, de 118 kilómetros y cinco altos de montaña puntuables. También puede resultar muy peligrosa esta etapa que discurrirá por Alcañices, Trabazos, Nuez de Aliste, Petisqueira (Portugal), Figueruela de Arriba, Vega de Nuez, San Blas, Viñas, Nuez, Trabazos, Nuez y Trabazos.

La tradicional etapa de alta montaña de Sanabria presenta este año como principal novedad la incorporación del alto de Chanos, de Segunda Categoría, y que viene a sustituir la meta de Padornelo que deció esta etapa y la Vuelta en las dos últimas ediciones. Esta vez, la salida será en Porto desde donde los corredores pasarán a la provincia de Ourense hacia Vilavella, Pereiro y A Mezquita. A partir de ahí se retomará el recorrido de años anteriores con el alto de San Cirpián, Hermisende, Castrelos, Lubián, Alto de Chanos, Lubián y Chanos de nuevo.

También se modificará la cuarta y última etapa que discurrirá este año entre Monfarracinos y Zamora donde se mantienen las cinco vueltas al circuito urbano en torno al Parque de La Marina. Los corredores recorrerán 77 kilómetros por Molacillos, Coreses, Villalazán, Madridanos, Moraleja del Vino, Cazurra, El Perdigón, Entrala, Tardobispo y Zamora.