El atletismo español afrontará desde hoy al próximo domingo los Campeonatos de Europa al Aire Libre de Amsterdam (Holanda), cita de nivel para medir su salud a un mes de afrontar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y con la veterana Ruth Beitia con la posibilidad de entrar en la historia y liderando las opciones para un medallero abierto.

España acude a Holanda con una numerosa selección formada por 78 atletas, 47 hombres y 31 mujeres, la segunda más amplia de su historia para este evento, sólo superada por los 83 que estuvieron hace seis años en 'casa', en Barcelona.

Faltarán de todos modos algunos nombres importantes como los del marchador Miguel Ángel López, campeón de Europa y del mundo de 20 kilómetros marcha, pero que no competirá porque su modalidad no lo hace cuando el Europeo coincide con Juegos, o el del nacionalizado Orlando Ortega, mejor marca del año en los 110 metros vallas. Además, este Campeonato de Europa es la última oportunidad para que aquellos que no lo han conseguido puedan obtener la ansiada mínima para poder ser seleccionado para acudir a Río de Janeiro el próximo mes de agosto.

Lo que estará más complicado es igualar o superar las seis medallas que conquistó la delegación hace dos años en Zurich (Suiza), aunque la ausencia de algunos nombres importantes, más centrados en la cita olímpica, y de los sancionados atletas rusos, pueden dar más opciones a los españoles, que manejan opciones sólidas de subir al medallero.

Así, como es ya casi norma desde hace muchos años, la veterana saltadora de altura Ruth Beitia, capitana del equipo, es una de las bazas más fiables para el podio, incluyendo una tercera medalla de oro consecutiva, que sería histórica. Hace quince años, la cántabra se proclamó en Amsterdam campeona de Europa Sub-23 y ahora espera repetir ese éxito y el de Helsinki en 2012 y en Zurich en 2014 para convertirse en el primer atleta hombre o mujer de la historia en ganar tres títulos consecutivos.

Junto a Beitia, entre la delegación femenina están Diana Martín e Indira Terrero, plata en 3.000 y bronce en 400 respectivamente hace dos años, pero que tendrán difícil estar de nuevo en el podio. Por ello, será en categoría masculina donde España contará con más bazas para engordar su medallero, comenzando por un joven como Bruno Hortelano, que intentará codearse con los mejores en los 100 metros.