El Club Arqueros Zamora Reny Picot realizó una muy buena actuación en el Campeonato de España al Aire Libre Senior y Junior y en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas en los que consiguió dos bronces por equipos.

Dada la cantidad de arqueros inscritos, más de 350, el lugar elegido fue el campo de rugby Pepe Rojo de Valladolid especialmente acondicionado para la efeméride.

Ramiro Portales, José Luis Delgado, José Manuel Quintano y Henar Quintano compitieron en senior y arco recurvo. En compuesto senior, los representantes zamoranos fueron Carlos García y Mati Peña. Como Junior en arco recurvo acudieron Álvaro Artime y Beatriz Manso.

Todos, menos José Manuel Quintano, entraron en las eliminatorias, algo nada fácil dada la cantidad de arqueros y calidad que se vio. Álvaro Artime se situaba el décimo en la clasificación senior y el cuarto en la junior. José Luis Delgado, el 55º. José Manuel Quintano, el 95º. Henar Quintano acababa la 17ª. Beatriz Manso también obtenía una posición buena en senior, la 25ª, y en la junior, la 15ª. Carlos García se situaba el 38º. Por su parte Mati Peña alcanzaba marca personal y se colocaba 14º en la general.

En la primera eliminatoria de dieciseisavos cayó Mati Peña lo que la llevó a una decepcionante 17ª posición final. Henar Quintano gestionó muy bien su eliminatoria y la ganó claramente. Por su parte Beatriz Manso caía también.

Los hombres disputaron los treintaidosavos y la mala suerte hizo que le tocara a Delgado contra Artime y pasó José Luis en una reñida eliminatoria, relegando al puesto 33º a Álvaro. Ramiro Portales solvento con un rotundo 6-0 la suya pero cayó en la siguiente ronda.

Carlos García pasaba los treintaidosavos frente a Guillermo Rodríguez, excelente tirador paralímpico que competirá en Río de Janeiro. En la siguiente ronda cayó frente al berciano Alejandro Manuel en una disputada eliminatoria que perdió 142-143.

El sábado se tiraron los octavos de final que no pudieron superar ni Henar ni José Luis, porque los rivales fueron mejores. Acabaron los dos en una muy digna 9ª posición.

En octavos de final junior, Beatriz, que seguía descentrada como el día anterior, cayó quedando la 17ª. Álvaro tuvo un primer enfrentamiento contra el vasco Illarramendi, muy estresado, al que ganó cómodamente. En cuartos perdió con el salmantino Carlos Iglesias que a la postre ganaría el campeonato de España. Muy buen final para Álvaro, con un 5º puesto , que refrenda su buena evolución si tenemos en cuenta que hace dos años le costaba entrar entra los diez primeros junior e impensable estar entre los quince primeros senior.

Comunidades

En el campeonato de España, de Comunidades Autónomas. Mati, Álvaro y Henar, con sus marcas en la clasificatoria del viernes, lograron meterse en la selección autonómica de compuesto femenino, recurvo masculino y recurvo femenino. A Mati le acompañaron en el equipo María Gómez, de Palencia y Gema Corral, salmantina. Además estuvo con ellas como capitán el zamorano Daniel García. A Álvaro le acompañaron el leonés Mario Morán y Álvaro Simó, de Valladolid y como capitán de equipo, Carlos García, de Zamora. El equipo de Henar se completó con las salmantinas Alba Garrote y Eva Fernández, con Elena Fernández como capitana.

El equipo de Mati pasó de ser casi favorito a quedar quinto y por tanto en el segundo grupo para disputar el pase a las finales contra las segundas y terceras clasificadas. El equipo de Álvaro y Henar en cambio lo hizo muy bien y quedaba segundo.

El domingo, los equipos de los tres zamoranos tenían que ganar al menos un encuentro para acceder a las medallas. El de Mati lo logró pero con dificultades . El de Henar también lo logró con más comodidad. En cambio, el de Álvaro perdió el primero y no pudieron disputar el segundo porque Simó se lesionó y no pudo seguir.

Comenzaron las fases finales y el equipo de Mati ganó el primer enfrentamiento contra Andalucía. El siguiente encuentro contra Baleares, recortaron 7 puntos pero no fue suficiente. Hubo que pelear por el bronce contra Madrid, ganaron el bronce con trece puntos de ventaja.

El equipo de Henar ganó el primer enfrentamiento y cuando parecía todo a favor para ir a por la final cayeron derrotadas. Abordaron la lucha por el bronce, se conjuraron para estar en el podio y dando el 120% de sí mismas lo lograron.