La selección de Colombia de taekwondo presentó al equipo que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un acto en la sala de juntas de Caja Rural en la mañana del lunes. El combinado sudamericano se prepara para la cita olímpica en Zamora, como acostumbra en los últimos años después de encontrarse en la ciudad muy a gusto siempre que viene. Al acto acudieron el director de comunicación de Caja Rural Narciso Prieto, el presidente de la federación regional de Taekwondo Luis Ovejero, el subcampeón mundial Jon García y el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso. Por parte de la delegación colombiana se presentó el director del equipo René Ferrero acompañado por varios taekwondistas entre los que se encontraba el medallista olímpico Óscar Muñoz.

Narciso Prieto se encargó de abrir la rueda de prensa con palabras de agradecimiento para Jon García por traer de nuevo a "una selección hermana con la que colocamos a Zamora en un lugar del mundo". "Es una gozada como zamorano tener a Jon por lo que él representa como deportista de élite y con la proyección que está dando al taekwondo zamorano" apuntó el representante de Caja Rural. También agradecieron la labor del medallista mundial Luis Ovejero, ya que "hace una gran labor para la comunidad dando la oportunidad de traer a estos campeones", y Manuel Alesander Alonso que cree "que estos eventos nos hacen ser un punto de referencia a lo largo y ancho del país".

Jon García se cargó de humildad y agradeció el apoyo de la Caja, de la Concejalía y los patrocinadores de un deporte como el taekwondo. A pesar del lujo que es tener un conjunto de la talla del sudamericano, el zamorano también lo ve como "una responsabilidad que en los pasados juegos salió bien". "Esperemos que con la colaboración de todos y con la profesionalidad del equipo de Colombia puedan conseguir su objetivo", aclaró el taekwondista.

El director técnico colombiano destacó la presencia de Doris Patiño, "la referente del equipo y que lleva acudiendo a los Juegos desde la edición de Pekín" debido al difícil proceso de clasificación ya que solo dos hombres y dos mujeres tienen acceso.

"Zamora para los colombianos existe, es una ciudad linda, me fascina. Jon me ha ayudado mucho, me lo ha enseñado todo en este mundo y los éxitos de este equipo son también en parte suyos", declaró René deshaciéndose en elogios hacia el campeón europeo.

El equipo colombiano permanecerá en la ciudad hasta hoy, después de realizar varios entrenamientos con los miembros del club zamorano y los desplazados desde Benavente, así como otros llegados de Madrid.