El zamorano Santiago Mezquita y la berciana Beatriz Rodríguez fueron los grandes vencedores de la décimo octava edición de la Carrera por Montaña de Sanabria, una prueba que congregó ayer a más de 250 deportistas dispuestos a medir sus fuerzas en plena montaña.

La prueba, pionera en el campo del "trailrunning" y organizada "con mimo" por la Agrupación Montañera Zamorana en su mayoría de edad, contaba con un impresionante recorrido por el corazón del Parque Natural del Lago de Sanabria. Con grandes rocas -complicadas para los participantes por el abundante agua- el escenario de 20 kilómetros de longitud y 2.000 metros de desnivel acumulado obligó a los deportistas a dar su máximo y ofrecer un gran espectáculo.

En esta ocasión, Santiago Mezquita (ViaFarma Zamora Trail) fue el mejor sin discusiones. Se lanzó a por el triunfo y, con el virtualmente en su poder, intentó hacer la mejor marca posible, cruzando la meta sita en el Refugio de San Bernardo, en San Martín de Castañeda, con una hora y 52 minutos como crono. Una marca que dejó sin opciones a su gran rival, el toresano Gorka García y al también local Fernando Casquero, que completaron el podio.

Aún más emocionante estuvo la categoría femenina, en la que la berciana Beatriz Rodríguez (BierzoTodoDeporte) y la zamorana María Díez, inmersas en un interesante tira y afloja, lucharon por un triunfo que acabó por ser para la leonesa pese a la gran ascensión por la Senda de los Monjes de la zamorana. Con ambas deportistas subió al podio la la salmantina Verónica Sánchez.

Por último, cabe destacar que el triunfo pro equipos fue para ViaFarma Zamora Trail, campeón por delante de BierzoTodoDeporte.