Si finalmente se queda en el Madrid, Álvaro Morata estará condenado a luchar para hacerse un hueco en un equipo marcado por su delantera, la BBC (Bale, Benzema, Cristiano). Pero, hoy por hoy, la única BBC que preocupa Morata es la que se encontrará mañana enfrente en Saint-Denis (Bonucci, Barzagili y Chiellini), que forman el escudo protector de Buffon. Con tres goles, el madrileño se ha convertido en la referencia rematadora de la selección española e incluso está en condiciones de superar a los dos máximos realizadores históricos españoles en la Eurocopa, Fernando Torres (5) y David Villa (4). Pero mañana le espera un reto mayúsculo.

La Juventus ha edificado su abrumador dominio en Italia sobre la base de su portero y su trío defensivo. Bonucci, Barzagli y Chiellini han jugado juntos 94 partidos con la Juve y también un montón con la selección italiana. Y casi siempre han tenido a su espalda a Buffon, que a sus 38 años suma 158 partidos con la "squadra azzurra". Chiellini, que en agosto cumplirá 32 años, lleva 86 internacionalidades. Barzagli, que ya anda por los 35, presenta 59 entorchados. Y Bonucci, el más joven del trío con 29, jugará mañana su partido número 61.

"Compartimos tantas experiencias que siempre hemos tenido un feeling particular", explica Buffon ante la evidencia de un cuarteto que funcion como un "pack". El portero se atreve incluso a dar la clave de su buen funcionamiento: "Somos conscientes de nuestros límites". Es decir, no se complican la vida. Recuperan el balón y lo juegan con sencillez. Aunque últimamente uno de ellos, Bonucci, se ha revelado por su manejo del balón. "Sabe iniciar muy bien las jugadas", añade Buffon, que no duda en situar a su compañero como "uno de los mejores defensas centrales del mundo".

Después de dos años entrenando y jugando juntos, el delantero español y los defensas italianos se conocen al dedillo. En ese sentido, según Barzagli, "puede que Morata tenga un poco más de ventaja. Nosotros conocemos sus movimientos, pero en nuestro equipo. No juega igual en España, en el que tiene un grupo de artistas en la línea de pase que es la mejor del mundo. Él conoce nuestras características y sabe un poco dónde meterse. Pero en unos octavos de final, no parece lo principal que te conozcas".

Morata se toma con humor el duelo que se avecina. "Alguno me ha dicho que me ponga casco para jugar", señaló en declaraciones a Cuatro televisión. Más en serio, el madrileño dijo sobre el trío defensivo que "ellos son el mayor éxito de la Juve en los últimos años, que ha ganado tantos títulos y será muy difícil superarlos porque la defensa es lo que caracteriza a Italia".

A diferencia de la Juventus, en la selección española Morata cuenta con un puñado de centrocampistas capaces de detectar sus movimientos o de darle el pase definitivo, como ha ocurrido en los tres goles que lleva en la Eurocopa. Se estrenó frente a Turquía al cabecear un centro de Nolito. Y cerró el marcador en ese segundo partido al empujar el balón tras una combinación entre Iniesta y Jordi Alba. El tercero sirvió para adelantar a España frente a Croacia, también a boca de puerta tras una excelente jugada entre Silva y Cesc.

"El de cabeza es el mejor gol que he marcado en la Eurocopa porque fue el primero, el que necesitaba", declaró ayer Morata. "Los otros dos son más mérito de mis compañeros". Morata está en el camino para suceder a Fernando Torres y Villa como "pichichis" de la Eurocopa. El Guaje fue el máximo goleador en la edición de 2008, con cuatro, pese a perderse parte de la semifinal y toda la final por lesión. Villa fue baja hace cuatro años en Polonia y Ucrania, pero al margen de renovar el título, la selección española volvió a contar con el máximo realizador del torneo, Fernando Torres, con tres, y cinco en total. Morata, con sólo 23 años, podría aspirar en el futuro a alcanzar a los máximos goleadores históricos: Platini, con 9, y Cristiano Ronaldo, que tras el partido de ayer sigue con 8.