Morata vuelve al Madrid. Ayer lo hizo oficial el club blanco, al anunciar que ejercerá el derecho de recompra. Era un secreto a voces, la vuelta del delantero, con la circunstancia curiosa de que no fue el Madrid el primero en revelarlo sino que se adelantó el Juventus. El consejero delegado del club turinés, Giuseppe Marotta, lo dijo ayer a primera hora de la mañana en un acto del club italiano, y el Madrid no lo comunicó hasta mediada la tarde.

Morata se fue hace dos temporadas al Juventus, que pagó 20 millones. En el acuerdo de traspaso entre los dos clubes se hizo constar que el Madrid tendría dederecho a recomprarlo al final de esta temporada por 30 millones.

Lo que está por ver es lo que hará el Madrid ahora con este jugador. La nota del club blanco deja abierta la cuestión pues señala que "Álvaro Morata se incorporará al primer equipo en la pretemporada a las órdenes de Zinedine Zidane".

La precisión de que hará la pretemporada da a indicar que no se cuenta por completo con él en el club blanco, algo por otra parte muy extendido, pues la intención en principio de la directiva es utilizarlo como moneda de cambio en una operación o hacer caja para afrontar pagos de fichajes. Entre ellos, el de Pogba, por el que el Juventus está dispuesto a que el Madrid pague bastante más allá de los 100 millones de euros. El buen papel que está haciendo Morata de momento en el Campeonato de Europa avala la pretensión del Madrid de sacar una buena tajada por él si al fin se marcha.

De momento no hay conversaciones entre los dos clubes por el centrocampista francés, según se encargó de decir el mismo Marotta, que por otro lado avisa de que "no queremos abrir negociaciones. Haremos todo lo posible para quedarnos con él". Y añadió: "el crecimiento de Pogba no ha terminado y creemos que necesita quedarse aún en el Juventus para seguir su progresión".