N. L.

España, con su pleno de victorias en dos jornadas, tiene como Francia e Italia asegurada su presencia en los octavos de final de la Eurocopa, y le basta con sumar un punto en su tercera cita para acabar líder del Grupo D, con lo que jugaría en Lens la siguiente ronda.

Su rival, siempre en caso de finalizar primera, sería uno de los mejores terceros de entre los grupos B, E o F, lo que no se decidirá hasta que concluya la fase de grupos, con opciones en estos momentos desde la Gales de Gareth Bale a la Suecia de Ibrahimovic o el mismísimo Portugal de Ronaldo.

El criterio para seleccionar a los cuatro terceros que pasen a octavos será el de mayor número de puntos. En caso de que haya empate a puntos entre varios equipos se tendría en cuenta la diferencia de goles, y de mantenerse decidiría el número de goles marcados.

Por este lado del cuadro del torneo, si España certifica su liderato de grupo y supera los octavos de final disputaría los cuartos en Marsella ante el ganador del duelo entre los segundos del grupo A y C, Suiza y Polonia en este momento, con opciones para Rumanía e Irlanda del Norte.

Si España pierde ante Croacia finalizaría segunda del grupo y se mediría en octavos con Italia, que ya tiene asegurado el primer puesto del grupo E. El partido se jugaría en Saint-Denis, y el posterior cruce de cuartos apunta a Alemania.

La victoria ante Turquía, por otra parte, sirvió para que los jugadores españoles siguieran incrementado su leyenda en la Eurocopa. Así, Iniesta y Fábregas alcanzaban el récord de once victorias en el torneo, en cuya fase final no conocen la derrota pues a esas victorias (cinco en 2008, cuatro en 2012 y dos ahora) suman tres empates (uno en 2008 y dos en 2012). Además Sergio Ramos superó a Xavi Hernández como segundo jugador con más partidos internacionales.