Al margen sus problemas con la UEFA a cuenta de la actuación de un grupo de hinchas radicales en el partido ante la República Checa, Croacia anda pendiente de la evolución física de su gran figura y estandarte: Luka Modric, a quien unos dentro de la propia selección dan por descartado para el choque del próximo jueves ante España en tanto otros mantiene la puerta abierta a su presencia.

Modric dejaba a su equipo ganando 2-0 a los checos cuando dejaba el campo en el minuto 60 siendo sustituido por su compañero en el Real Madrid Kovacic. En principio no parecía más que una pequeña molestia muscular y la ventaja en el marcador invitaba a tomar precauciones, pero todo le salió mal a partir de entonces al conjunto balcánico. Empató Chequia y la primera exploración a Modric dejaba un diagnóstico más que preocupante: distensión en el aductor de la pierna izquierda. No grave, pero suficiente para que Boris Nemec, el médico de la selección croata, afirmara que "La situación no es muy buena y me temo que no podrá jugar en el próximo partido. Será mejor que descanse y esté dispuesto para los octavos de final".

A Ante Cacic, el seleccionador croata, no le hizo ninguna gracia el anuncio del galeno y ayer se apresuró a corregirlo. "No está descartado. Vamos a ver cómo se encuentra. En estos momentos no podemos asegurar ni que vaya a jugar ni que no vaya a hacerlo", dijo Cacic, quien en todo caso se apunta a lo peor: "Está claro que si no juega es un hándicap para nosotros. Modric es para Croacia tan importante como pueda serlo Iniesta para España, pero en ningún caso vamos a arriesgar cuando el pase a octavos con cuatro puntos lo tenemos prácticamente asegurado. Si no juega tenemos varias soluciones en su lugar, e incluso podemos cambiar el sistema".

Modric no estuvo ayer junto a sus compañeros en el regreso de Croacia a los entrenamientos. Tampoco lo hicieron Mandzukic, Parisic, Brozovic, Vida y Corluka, que realizaron una sesión muy suave aunque ninguno de estos cinco debería tener problemas para estar listo para el partido contra España. En todo caso Cacic podría dar descanso a Corluka, que se hizo una brecha en la cabeza en el estreno de los croatas ante Turquía y la herida no se le ha cerrado bien.

Modric, en todo caso, parece más determinante en el aspecto anímico para Croacia que en el marcador. Y es que desde que debutó con la selección en un amistoso ante Argentina el 1 de marzo de 2006, los datos evidencias que su selección se apañó muy bien sin él. En total, y sólo contando partidos oficiales, Modric se perdió doce encuentros con Croacia y en ellos su selección logró ocho victorias, dos empates y dos derrotas: 5-1 ante Inglaterra en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica y 0-1 frente a Escocia en la del Mundial de Brasil. Pero sin el centrocampista del Real Madrid también logró victorias meritorias ante Polonia (0-1) e Inglaterra (2-0), y un empate contra Italia como local (1-1).