La Real Federación Española de Natación pone en marcha la segunda edición de la Copa de España de Aguas Abiertas con un espectacular circuito distribuido por toda la geografía española en el que entrará de nuevo la prueba que se organiza en el Lago de Sanabria. El espíritu de esta iniciativa nace con la idea de integrar en una sola competición las travesías más importantes del país, que según el equipo técnico garanticen unos mínimos organizativos en materia de seguridad, servicios a los participantes y aspectos técnicos de primer nivel.

Dos de las pruebas más importantes de la región han logrado colarse entre los colosos de la disciplina. Se tratan de UpStream "Ciudad de Valladolid" (9 de julio) que constituirá la 7ª etapa del circuito con la distancia de 5.000 metros y el UpStream "Lago de Sanabria" (3 de septiembre) será la 14ª etapa. El evento, que se desarrollará gracias al apoyo del Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León, contará con una prueba de 800 metros, y las distancias largas cambian ligeramente para transformarse en 3.000 y 6.500 metros. Ricardo Barreda, director de UpStream, ha valorado la inclusión en esta competición como "muy relevante" y ha destacado "la importancia de tener el apoyo de la Federación Española que sin duda aporta un impulso en los eventos de nuestra comunidad y en la difusión del deporte de las aguas abiertas en general".

"Estar de nuevo en el circuito nos hace pensar que estamos haciendo bien las cosas y la Federación confía en nuestra manera de trabajar", añade Barreda.

El circuito incluye las pruebas en Ibiza, Mallorca, Girona, Málaga, Santander, Ceuta, Barcelona, Castellón, Vigo, Asturias, Valencia, Gran Canaria, Murcia y Cartagena. La localidad de Fuengirola tendrá el privilegio de acoger la final.