El jugador internacional español Pau Gasol ha señalado este miércoles que, en caso de que decida ir a los Juegos Olímpicos de Río, baraja la opción de congelar su esperma ante la amenaza del virus del zika como medida preventiva aunque, a estas alturas, todavía no ha tomado la decisión de si acudirá a la que sería su tercera cita olímpica tras Pekín y Londres.

"Lo de congelar el esperma es una medida más que tengo que valorar. Es una opción si decido ir a los Juegos", aseguró el pívot, quien afirmó que tomará la decisión de ir a los Juegos Olímpicos antes del inicio de la concentración de la selección española, a principios de julio.

De este modo, si el mayor de los hermanos Gasol finalmente opta por acudir a la cita olímpica, contempla la opción de congelar su esperma a modo preventivo, como ya ha comentado que hará el actual campeón olímpico, mundial y europeo de salto de longitud, el británico Greg Rutherford.

Gasol sigue teniendo "preocupaciones" al respecto del virus del zika. "He buscado más información que confirma las preocupaciones, aunque los riesgos puedan ser minimizados. Me gusta que se haya hablado más del tema y que haya avances en cuanto a prevención e información. Por este lado estoy contento y orgulloso de ese paso que di, pero la realidad sigue siendo preocupante. Los riesgos seguirán estando", aseguró.

Uno de los efectos del virus que le pueden hacer renunciar a Río es la posible afectación al esperma. "Se está conociendo más información al respeto y hay bastante incertidumbre, sobre todo sobre el periodo de tiempo que se queda en tu sangre y sobre todo en el hombre en tu esperma. La ONU duplicó el tiempo de 4 a 8 semanas, quién sabe si al final serán 12 semanas", apuntó.

Eso sí, antes de optar finalmente o no por congelar su esperma debe decidirse ir o no a Río. "Todavía no he confirmado nada, cuando tenga la decisión tomada lo comunicaré abiertamente. Es difícil decirlo, las cosas pueden cambiar en función de la información que vaya teniendo y la seguridad que vaya teniendo", reconoció.

"Me estoy dejando un poco más de tiempo para tomar una decisión que es importante. Lo decidiré antes de que empiece la concentración de la selección, unos días antes será momento par confirmar una cosa u otra. Cuanto antes mejor, con la decisión tomada pasas página y te centras en lo que estás. En cuanto lo tenga claro comunicaré la decisión", aseveró al respecto.

Sabe, además, que su decisión de ir o no ir podría afectar a otros deportistas, de ahí que se tome su tiempo. "La decisión también tiene impacto en otros deportistas y personas. Valoro y entiendo esta posibilidad, por eso quiero valorar las cosas bien. No solo soy yo como persona y deportista, puedo arrastrar a más gente", reconoció.