Sergio Santos explicó que "ha sido una carrera de menos a más. Salí del agua bastante retrasado aunque he notado mejoría respecto al año pasado porque estoy trabajando mucho la natación. Pero todavía no es suficiente para salir del agua en el grupo bueno y llegar descansado al tramo de carrera a pie porque para intentar pillarlos te desgastas mucho en la bici".

El zamorano alcanzó además del quinto puesto en la general el podio en sub 23, tan sólo superado por Kevin Viñuela y Oscar de Nicolás: "Hoy me han sacado muchísimo menos que otras veces. El año pasado me metieron una minutada... Creo que les he recortado bastante distancia respecto al año pasado. Estoy dedicando mucho tiempo a la natación y se nota bastante. Esperemos que al final de temporada siga en esta línea y pueda estar delante en otros triatlones".

Santos cree que su tendencia es a dedicarse a las distancias largas "por mis características de mal nadador aunque de momento soy muy joven como para plantearme dedicarme a la larga distancia tan pronto". Sus objetivos ahora se centrarán en un clasificatorio que se disputa en Navarra para el Campeonato de España Elite en septiembre: "Intentaremos clasificarnos, aunque está difícil. Quiero intentarlo y probar suerte", explicó.