Al alcanzar su tercera edición, la Carrera de Zamora se ha convertido en la prueba reina de la Copa de España Femenina tras alcanzar ayer todo un récord de participación con cerca de 200 corredoras que se dieron cita en nuestra ciudad para competir en las tres categorías de cadetes, junior y Elite. Anna Ramírez, Sandra Alonso y Saioa Gil fueron las vencedoras en las tres carreras que se disputaron durante la tarde con una buena temperatura y un viento que contribuyó a endurecer mucho la prueba. Y ante la ausencia de la zamorana María Calderón, más centrada en los estudios que en la competición en esta primera parte de la temporada, la benaventana Sara Yusto acaparó el principal protagonismo de la afición con una actuación meritoria en cadetes, tras ser la gran animadora con su valiente escapada que finalmente no triunfó.

La organización realizó este año algunas modificaciones en el recorrido que le han dado un nuevo interés, sobre todo en el circuito Elite al que se ha añadido los puertos puntuables de Muelas del Pan y en dos ocasiones en la "uve" de Almaraz. Pese a que el recorrido, 80 kilómetros, podría parece escaso, la dureza del recorrido, el viento y el calor de esta época del año hicieron del Trofeo de Zamora, una prueba de primer nivel que el pelotón nacional ha sabido reconocer con una gran participación.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, las mayores, las élites, se lo tomaron con calma en la primera parte del recorrido en la que ya tuvieron que afrontar la dureza del trazado montañoso de la carretera de Almaraz y la subida final antes del pueblo sirvió para romper por primera vez el gran pelotón. Ya por aquellas alturas de la carrera, Anna Ramírez estaba atenta con el equipo Lointek en cabeza y pasaba entre las primeras por el alto de Almaraz.

Las escaramuzas en el grupo de cabeza que poco a poco iba perdiendo unidades se sucedieron en las siguientes ascensiones, pero ninguno de los cortes llegó a adquirir más de un minuto.

Así se llegaba a la recta final, con un grupo compacto de 22 corredoras pasando por Valdeperdices. Pese a que Lointek ejercía su poderío, con cinco corredoras, la líder de la Copa España, Anna Kiesenhofer (F. Costa Brava) controlaba la carrera e incluso protagonizaba el ataque que, a la postre resultaría definitivo, en la subida de Andavías cuando se quedaba en cabeza junto a Anna Ramínez y Kimberley Le Court (Bizkaia Durango).

En un abrir y cerrar de ojos, las tres escapadas adquirieron una venta superior al minuto que ya nadie por detrás se atrevió a discutirles, y la victoria final se dilucidaría ya en las calles de Zamora donde Anna Ramírez atacó de lejos y ya enfiló la avenida Príncipe de Asturias con una clara ventaja sobre Kiesenhofer que, de esta forma, se aseguraba en el liderato de la Copa España. Además su compañera, la holandesa Roos Hoogeboom, entró en el puesto octavo y se mantiene como segunda clasificada en la general.

Por su parte, el Lointek se afianza con Alba Teruel, que entraba en un magnífico quinto puesto, se mantiene como líder sub 23, y su compañera Eider Merino que era novena ayer sigue segunda.

En la carrera junior que se disputó en segundo lugar, la líder Sandra Alonso no defraudó y lograba una nueva victoria que le afianza como líder de la Copa y gran promesa española. Fue ella la que rompió la carrera también en el puerto de Almaraz dejando con un fuerte tirón el grupo de escogidas en solo seis unidades: Berta Orozco, Iurani Blanco, Miriam Cardachal, Sara Martín e Irene Trabazo. La escapada llegó a adquirir 1´20´´ de ventaja en el cruce de Andavías. Sandra Alonso protagonizó un fuerte ataque a falta de escasos kilómetros para la meta, pero sus compañeras no le dejaron escaparse.

Pasa a la página siguiente