Este sábado se diputará en Zamora la prueba de la Copa de España de Ciclismo Femenino que fue aplazada en el pasado mes de abril. El pelotón nacional de todas las categorías se dará cita en nuestra ciudad para disputar la tercera prueba puntuable para este campeonato que engloba a las categorías cadete, junior y Elite-Sub 23. La organización ha registrado una inscripción de en torno a las 260 corredoras lo que supondrá un récord de participación en la historia de la Copa España Femenina.

La competición comenzará a las 15,30 horas y se desarrollará en tres mangas, una por cada categoría. Empezarán las Cadetes que efectuarán un recorrido sencillo de 27,3 kilómetros; a partir de las 16,30 horas se dará la salida a la categoría Junior que efectuarán un recorrido de 54,4 kilómetros; mientras que a las 18,30 horas comenzarán las Elites, para completar un circuito total de 79,6 con cinco pasos de montaña y dos metas volantes que estarán situadas en las localidades de Muelas del Pan y La Hiniesta. Las dos primeras categorías mantendrán el recorrido de años anteriores, mientras que las mayores estrenarán un circuito que pasará por Muelas y Ricobayo, y que presenta un perfil bastante ondulado, a lo que se puede sumar el viento como elemento de dificultad. La finalización de la prueba está prevista alrededor de las 20,30 horas, con la entrega de trofeos a las ganadoras.

Como se recordará la carrera estaba programada inicialmente para el domingo 10 de abril, pero por cuestiones de organización y autorizaciones de Tráfico fue aplazada para el próximo sábado, por lo que se mantiene toda la normativa anterior, excepto en lo relativo a los horarios ya que al disputarse en sábado se realiza por la tarde. Alba Teruel (élite), Rocío del Alba García (junior) e Isabel Martín (cadete) fueron las vencedoras de la última edición.

Si ya en la fecha inicialmente prevista se contaba con 235 corredoras inscritas, en esta 'segunda convocatoria' el número de inscritas es aún mayor, con 260 ciclistas en las tres categorías, lo que supone un récord absoluto en la Copa de España. Separadas por un solo punto (168 a 167), Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Natur) y Roos Hogeboom (Bizkaia-Durango) se juegan en liderato en Zamora, en una prueba en la que Lointek también tendrá protagonismo ya aunque encabeza la clasificación sub23 con Alba Teruel (157) y Eider Merino (150), no renuncia a la absoluta.

Sandra Alonso (BioRacer-EK) lidera con comodidad la clasificación junior, con 288 puntos. La lucha en esta categoría estará por el 'podio', con Iurani Blanco (Sopela-Ugeraga), con 196, Salomé Mazuela (Sopela-Ugeraga), con 173, y Nekane Gómez (Gipuzkoa-Caja Rural), con 169, como principales candidatas. La situación es muy similar en cadetes, con 69 puntos de diferencia de Melisa Gómiz (Almoradí) sobre Saioa Gil (BioRacer-EK), 273 a 204.