El alistano Santiago Mezquita (Viafarma Zamora) logró la segunda posición en la tercera prueba de la Copa de Carreras por Montaña que organiza la Federación de Montaña de Castilla y León y que tuvo lugar el pasado domingo en Barruelo de Santullán (Palencia). Esta novena edición de la maratón "Integral del Valdecebollas" se disputó sobre una distancia de 42 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado, que el barro y la niebla hicieron especialmente complicada.

Mezquita se propuso desde el mismo inicio plantear una carrera dura que no dejara a sus principales rivales momento alguno de tregua y ya en las primeras rampas, consiguió sacar una buena ventaja al grupo perseguidor, comandado por los burgaleses Jordi y Joel Aubeso, padre e hijo. Durante la totalidad de la ascensión al Pico Valdecebollas (2.144 metros), Mezquita se mantuvo en cabeza, si bien, en el kilómetro 21 a apenas 500 metros del hito del pico, le dio alcance Joel Aubeso, con el que se disputó al sprint el premio especial, llevándoselo el joven palentino por solo 3 segundos. Una vez juntos los dos mejores de la prueba, comenzaron los tiras y aflojas en el cresterío de la cumbre palentina, pero el zamorano un gran especialista en descensos, volvió a acelerar, consiguiendo una buena ventaja de nuevo, pero un despiste le hizo perder alrededor de un minuto en volver a coger el sendero, lo que aprovechó Aubeso para adelantarlo y tomar una ventaja que a las postre sería definitiva. Santiago Mezquita llegó a meta con un tiempo de 4h05´59´´ a tan solo 35 segundos del vencedor y con una ventaja de 9 minutos sobre su padre Jordi Aubeso, ganador de las dos últimas ediciones. También del Viafarma participaron Fernando Casquero, que se mantuvo buena parte de la carrera en el grupo de los mejores, finalizando en la posición 19ª y 7º de su categoría con un tiempo de 4 h 48´ ; Antonio del Pozo finalizó en la posición 39ª con 5h 20´ y Dani Mata finalizando 40º con 5h 21´.

El Viafarma ZT-AMZ finalizó en segunda posición en la clasificación por equipos, solamente superado por el club organizador de la prueba la Escalerilla.

En la carrera corta, sobre una distancia de 12 kilómetros, participaron José Alonso, que subió al podio como 2º senior, sexto de la general, y el benaventano Alfonso Barriola, en la posición 13ª.