El judo zamorano parece haber iniciado su recuperación después de muchos años de travesía en el desierto de la mano de Raquel Jiang Sarmiento que se ha situado en la élite española de este deporte olímpico. De la mano de Angel García, preparador del Club Morales del Vino, acaba de culminar una gran temporada alcanzando el subcampeonato de España de la categoría Infantil 36 kilos.

La irrupción en el panorama nacional de la judoka zamorana no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo intenso y constante desde que se inició en este deporte, después de descartar la gimnasia rítmica, con solo dos años. Ahora, a los 14 recoge el fruto del duro trabajo y de los intensos entrenamientos que realiza con sus compañeros: "Ha sido duro, pero entrenando y con esfuerzo, se puede llegar hasta aquí", no duda en reconocer la judoka de Morales que es capaz de compaginar sin problemas la dedicación a este deporte llegado de oriente, con sus estudios de Segundo de la ESO.

Su propio entrenador reconoce que éste tenía que ser el año de la explosión de Raquel y no se equivocó porque, tras acumular una medalla de oro, otra de plata y dos bronces en la Copa España desde el pasado mes de noviembre, no defraudó tampoco en el Campeonato de España disputado el pasado 8 de mayo.

Comenzó su participación en octavos de final eliminando a la asturiana Patricia Sánchez, para continuar dando buena cuenta de la gallega Sheila Carro. A continuación aseguró la medalla de plata al alcanzar la final imponiéndose a la catalana Isabel Querol. En la final le esperaba María Prados pero un lance fortuito las llevó a las dos al suelo y la andaluza logró inmovilizarla y llevarse la medalla de oro: "Era difícil quedar campeona. Me tocó contra una chica que ya había competido con ella, ya conocía a casi todas porque habíamos ido a todas las competiciones anteriores en Avilés, Montijo, Galicia?Pero no tuve suerte en la final", reconoce Raquel Jiang. "En la final no duré mucho. Me pilló en el suelo, me agarró fuerte y ya no pude hacer nada. A ver si quedo primera el año que viene, aunque será difícil porque será mi primer año en categoría cadete".

"Me gusta hacer judo porque es divertido -añade la judoka zamorana-. Intento hacer lo que me dice mi profesor, pero no siempre, a veces cometo faltas", reconoce.

Para Angel García, que dirige la escuela de Morales del Vino desde hace más de una década, no ha sido una sorpresa el magnífico rendimiento de su alumna: "Sabía que este tenía que ser su año y este ha sido su año. Nos hemos recorrido toda España compitiendo y ha sacado buenos resultados; ha sido primera en Galicia, segunda en Montijo, bronce en Cataluña y Avilés". El veterano técnico zamorano no duda, sin embargo en señalar que, "la final del Campeonato de España no ha sido del todo justa con ella. La pena fue que acabó muy pronto la semifinal, y hasta la final pasaron por lo menos tres horas. Ella se conformó con lo que había conseguido y mentalmente no salió como al principio de la competición, con esa tensión y la mentalidad de ganar. Por eso la sorprendió su rival, fueron al suelo, la agarró y acabó el combate. Fue una final injusta para ella. Tenía posibilidades de ganar porque esta chica puede ganar a cualquiera como también puede perder con cualquiera".

Angel García reconoce que él sabía que "tenía actitud desde pequeña pero hasta que no llegan a estas edades, no se puede saber. Para la edad que tiene es impresionante. Además tiene la suerte de que en esta categoría cuenta con compañeros para entrenar en nuestro club y así se avanza muchísimo. Desde el principio de la temporada, yo ya sabía que algo iba a sacar". Ahora le espera a Raquel Jiang un próximo año difícil porque "la categoría junior son tres años y hay mucha diferencia de edades. El primer año lo notará muchísimo, pero ella ya lo sabe".