El Campeonato de España de Maratón ha supuesto una enorme decepción para el piragüismo zamorano que ha visto cómo, por un accidente en plena competición, Emilio Merchán y Alejandro Sánchez perdieron sus opciones de luchar por una plaza en los campeonatos de Europa y del Mundo. Sánchez Cobos vió como se rompía su pala durante un portero cuando el barco de Ribadesella intentaba adelantarles. El incidente, como es lógico, ha levantado la polémica y los palistas zamoranos se lamentan de que han sido los grandes perjudicados de una acción que no buscaron.

Este tipo de incidentes no son nada nuevo para ninguno de los dos zamoranos, pero vienen a exponer de nuevo la necesidad de que la Federación establezca o aplique una normativa sancionadora que evitaría muchos casos como este.

Alejandro Sánchez ha explicado que "después de estar bien colocados desde la salida y en las mejores posiciones, fueron pasando las vueltas y los porteos en las que tanto mi compañero como yo nos encontrábamos en perfectas condiciones a pesar de haber doblado los dos en el k1 el día anterior". El palista de la ADZ Iberdrola sigue narrando el incidente y recuerda que en el cuarto porteo en el que "entramos marcando y en la primera posición, corriendo pegados a las vallas que delimitan el recorrido, el k2 de Luis Amado Pérez y Miguel Llorens intentan colarse entre las vallas y nosotros en un sitio en el cual no había hueco, en un exceso de de ambición, con la mala suerte de golpearme a mí en la mano y en la pala que se me baja hasta el suelo y se me cuela entre las vallas. Seguidamente la golpea con la pierna y es cuando se produce la rotura del remo".

Sánchez Cobos denuncia que fue "una actuación mal hecha por la embarcación de Ribadesella" aunque asegura que "no fue con mala intención y aceptadas están las disculpas de dichas personas".

"A pesar de todo, rendirse no es una opción válida ni para mi compañero, ni para mí -añadió Alejandro Sánchez- y continuamos gracias a la rapidez de Luis Ventura en prestarnos una pala desde su puesto de Kayaks Elio y poder continuar la carrera con la única ambición de volver a coger al grupo de cabeza y conseguir nuestro objetivo. Pero no pudo ser y finalizamos con la cuarta posición y nos quedamos sin la oportunidad de disputar el campeonato de Europa".

Por su parte, Emilio Merchán no ha dudado en señalar que se siente "decepcionado, frustrado y cabreado. Cómo puedes ir primero en el cuarto porteo y, sin comerlo ni beberlo, un "error" de un rival que quiere pasar por donde no hay espacio, te da un toque por detrás en la pala "sin querer" y eso acaba en rotura", al tiempo que se pregunta "por qué siempre el que comete el error es al que no le ocurre nada". "Se le pueden dar mil vueltas pero solo hay una conclusión, nosotros no podremos disputar el Europeo", añadió Merchán.

Afortunadamente, Emilio Merchán, al ser segundo en el K1 sí tiene plaza para disputar Europeo y Mundial, mientras Alejandro Sánchez tendrá que pensar ya en la próxima temporada: "Estoy muy contento con la tercera posición. A pesar de no conseguir la clasificación para el Europeo ni el Mundial, para mí es un paso más de aprendizaje ya que es mi primer año como senior absoluto y las dos primeras embarcaciones son de un gran nivel".

La competición internacional para el piragüismo zamorano continuará esta misma semana con la Copa del Mundo de 200 que se disputará en Duisburg, donde Carlos Garrote intentará sacarse la espina de la derrota que sufrió ante Saúl Craviotto en el clasificatorio para el Preolímpico que comienza hoy mismo también en el canal olímpico alemán.

Por otra parte, en breve se hará pública la convocatoria para el Campeonato de Europa de Pista en la que es muy probable que entren Eva Barrios, que se proclamó campeona de España de maratón el pasado sábado y Laura Pedruelo, que intentará demostrar el buen estado de forma al que llegó en el clasificatorio para el Preolímpico en el que ninguna de las dos pudo conseguir plaza.