Las estadísticas que han acumulado los cuatro equipos que disputarán la fase de ascenso de Hospitalet arrojan una considerable igualdad entre ellos, lo que complica el riesgo de adelantar posibles favoritos a conseguir la plaza de Liga LEB que estará en juego el próximo fin de semana.

Tan solo nueve puntos separan a los cuatro rivales en la valoración que le ha ido otorgando la Federación Española a lo largo de la temporada. Sí es cierto que el Hospitalet es el más valorado con 92 puntos, pero el Linense se encuentra a solo cinco puntos y el CB Zamora a siete. Como es lógico, las estadísticas hay que valorarlas en su justa medida ya que el nivel de los grupos en los que han jugado cada uno de los cuatro rivales es muy distinto.

El Hospitalet es además el que más partidos ha jugado hasta el momento, con 27, mientras que el HiLED Queso Zamorano es el que, teóricamente, llegará más fresco a la fase ya que tan sólo ha disputado 22 encuentros, dos menos que el Linense y cuatro menos que el Quintanar.

Hay un dato esperanzador para el equipo zamorano que dirige Saulo Hernández y es que figura a la cabeza en cuanto a capacidad anotadora con una media de 82 puntos por partido, aunque tan sólo dos más que el anfitrión y tres que el Linense.

En cuanto al acierto en el tiro, la igualdad sigue siendo evidente con mínimas diferencias en los porcentajes de dos puntos y de tres, aunque en esta última faceta el CB Zamora vuelve a ser el mejor con un 37 por ciento de acierto. Lo mismo se puede decir de los tiros de campo, faceta en la que el equipo zamorano está igualado con el Linense como los mejores en esta faceta, aunque, hay que insistir, que la diferencia es prácticamente insignificante.

Algo más de desequilibrio parece existir en el capítulo reboteador en el que dominan Hospitalet y Zamora que parecen algo superiores a los otros dos rivales.

La equidad se vuelve a repetir en asistencias y recuperaciones, mientras que el capítulo más desequilibrado es el de tapones en el que Quintanar es claramente superior al resto.

En cuanto a las estadísticas individuales, los jugadores más valorados son, el norteamericano Chris Hansen en el CB Zamora, Gabriel Díaz en el Hospitalet, Miguel Ortega en el Linense y Placide Nakidjim en el Quintanar.

Destaca en el CB Zamora el australiano James Hunter que es el que arroja mejor acierto en tiros de dos puntos (60%), por delante de Lucas Pérez, del Linense, que se queda en 54%. También es el mejor en triples el "zamorano" Chris Hansen con un magnífico 44% a dos puntos de Oriol Bayo, del Hospitalet.

En tiros de campo, Hunter, con un magnífico 59%, se ve superado por Bruno Diatta, del Quintanar, que ha promediado un 64%.

El "rey del rebote" de la fase de ascenso será Placide Nakidjim que captura 9 por partido, por encima de los 6,4 que ha alcanzado nuestro Cristopher Iza.

La estrella del Linense, Miguel Ortega, no solo es el mejor de su equipo en puntos y tiros de campo, sino también es el mejor del play off en asistencias con 4,7 muy cerca del cubano Taylor García, del Quintanar (4,1).

En el capítulo de recuperaciones existe una práctica igualdad entre Isaiah Tate (Zamora), Edgar San Epifanio (Hospitalet), Miguel Ortega (Linense) y Artur Alaninos (Quintanar). Y, por último, en tapones, reina también Nakidjim con 2,2 por partido.