Era el gran favorito y cumplió con todas las quinielas. Con plaza para los Juegos de Río de este verano, Javi Guerra, como muchos otros atletas, quiso apoyar a Juan Carlos Higuero en una nueva edición de la carrera de "Las Edades del Hombre", y lo hizo como dominador absoluto en la distancia de 10 kilómetros. Él mismo admitía que era una prueba de preparación, para disfrutar, y así lo hizo, pero en lo más alto del podio. Fueron más de 2.500 los corredores, tanto profesionales como aficionados, los que respaldaron esta nueva edición de una cita en la que el deporte se aúna con la cultura y en este caso Toro y sus calles fueron testigo de una prueba que hizo de la villa el epicentro del atletismo.

Tras las carreras de los más pequeños, que también tuvieron su peso importante, con distancias acordes a su edad, llegó el momento cumbre. Seis de la tarde y los participantes se agolpaban en la línea de salida para afrontar los 5 y 10 kilómetros. Javi Guerra era el gran rival a batir y su dominio y gran nivel quedaron patentes muy pronto. Animado por el numeroso público congregado en los alrededores de la Plaza Mayor, Guerra cruzaba la línea de meta con un crono de 28:52. "Soy un atleta de maratón, de larga distancia y los diez kilómetros se me quedan un poco cortos, por lo que tengo que marcar desde la salida un ritmo fuerte para poner las diferencias. Un ritmo fuerte y persistente", aseguró el ganador quien, no obstante, dejó claro que "ninguna carrera es fácil".

Felicitado por otros campeones como el organizador Juan Carlos Higuero o Roberto Alaiz, que apoyó con su presencia, el flamante vencedor indicó que llegaba de una semana "muy dura preparando los Juegos y el principal rival era yo mismo", comentó el atleta que también se impuso en la edición de Aranda de Duero. El podio en estos 10 kilómetros masculinos se completó con Sergio Salinero y el zamorano Fernando Lorenzo, que volvió a demostrar su buen estado de forma.

La alegría por el bronce de Lorenzo se extendió a la categoría femenina en la que se impuso María Díez Manzano, también zamorana, que invirtió 37 minutos en este recorrido. "Ganar aquí en casa es importante y no me lo esperaba porque estoy en fase de recuperación. He disfrutado un montón. He ido adelantando puestos con la gente que me ha apoyado", explicó la atleta que también admitió que habían faltado algunas rivales pero "yo he salido a darlo todo". El global de los presentes, y María Díez no fue menos, destacó el gran ambiente que rodeaba esta carrera en la que el atletismo se vuelca para apoyar a un "campeón" como Higuero. La zamorana, que compitió por el Universidad de Oviedo, compartió podio con Tamara Sanfabio y Marta Virseda.

Mientras, en la prueba de 5.000 metros había más candidatos al título de campeón, y en este caso fue para Gabriel Navarro, aunque el triunfo se decidió en los últimos metros. El vencedor, con un tiempo de 15:02, disputó el oro hasta el final con Eduardo Ordaz (15:06) mientras que Jesús Galache cruzó la meta algo más distanciado (15:17). El ganador conquense admitía el esfuerzo realizado y cómo intentó ponerse en primera posición desde el principio y luchar hasta el final. "Estoy muy contento por poder estar en una carrera que organiza Higuero, y que cuenta con tanta gente", explicó a los pocos minutos de lograr su triunfo, un hecho al que restó importancia ya que lo importante "era poder estar aquí". En categoría femenina el trío ganador fue el formado por Raquel Pascual Fadón (20:37); Mari Carmen García (21:23) y Susana Barajas (22:14).

Poco a poco fueron cruzando la meta todos los participantes con un crono que se cerró pasada la hora y diez de comienzo. Toda la carrera estuvo envuelta en un gran ambiente festivo del que pudieron disfrutar todos los que ayer estuvieron en la villa toresana. El artífice de todo, Juan Carlos Higuero, lamentaba el no haber podido participar aunque se mostró muy orgulloso de cómo había transcurrido una verdadera fiesta del atletismo en la que no faltaron los reconocimientos a otros "grandes" del deporte de la zona. Uno fue el caso de Raquel Álvarez Polo, toresana, y a la que quisieron desear toda la suerte en el Iberoamericano, donde logró, por cierto, la medalla de plata en salto de altura. Con música y la entrega de trofeos se cerró una nueva edición de la carrera de Las Edades del Hombre que, como ya es una tradición, resultó todo un éxito.