Un error y el exceso de ímpetu de la embarcación de Ribadesella privan a los zamoranos Emilio Merchán y Alejandro Sánchez de subir a lo más alto del podio y lograr plaza para el Europeo de Maratón.

Así lo aseguraba el propio Merchán que tuvo que conformarse con la cuarta posición en el K-2 Sénior tras un percance en el cuarto porteo. “Íbamos en muy buena posición y en el cuarto portero fuimos buscando la zona más dura para correr, a un metro de las vallas que separan la zona de paso del público. En ese momento, la pareja de Ribadesella se quiso meter y dio en la pala de Alejandro que se coló en la valla y rompió. Hemos tenido que esperar para tener otra pala y ahí se nos fue la carrera”.

Así resumía Merchán lo sucedido con una pareja rival que “se disculpó” al finalizar la regata pero este accidente dejó al dúo favorito sin el oro. Fue sin duda el peor sabor de boca para unos palistas de la ADZ Iberdrola que se traen a Zamora oro y bronce en K-1.

En esta misma prueba, los hermanos Carlos y Andrés del teso finalizaron décimos, mientras que Cañibano Pérez y Kamal El Homas fueron décimo sextos y Claret y Ramírez, decimo séptimos.

Por lo que se refiere al resto de regatas en embarcaciones dobles en este Nacional, no hubo representación ni en Sénior Damas ni en C-2.

En cuanto al Nacional Máster, lo más destacado fue el oro de Luis Fernández y José Luis Román Mangas, en 45-49.

También destaca la sexta posición de Francisco Cabezas y José Antonio Felipe en 40-44.