Jesús Tomillero Benavente, colegiado que decidió abandonar su actividad deportiva por los continuos insultos homófobos que recibió mientras arbitraba un partido de fútbol tras hacer pública su condición sexual, estará en Zamora el próximo sábado 21 de mayo. Este joven dirigirá el "I Encuentro Deportivo contra la Homofobia" que se celebrará en la Ciudad Deportiva de la capital, a partir de las 11.30 horas, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, en colaboración con Deportes.

El objetivo de este encuentro amistoso, que disputarán los equipos cadetes del Zamora CF y el San Lorenzo, es fomentar la igualdad en todos los ámbitos del deporte y apoyar a este joven de 21 años que fue el primer árbitro en hacer pública su homosexualidad. Tras denunciar los insultos recibidos, el Comité de Competición de Cádiz ha sancionado a uno de los aficionados que le increpó con una multa de 150 euros. Además, el colegiado impartirá una charla con la que comenzará una jornada bajo el lema "#RojaDirectaAlaHomofobia".

En el otro lado de la moneda está la actuación de dirigentes del Rayo Vallecano, club que recibió el pasado jueves, de parte de la "Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales" (FELGTB), una Mención Especial por su "lucha contra la homofobia en el fútbol". El Rayo Vallecano ha incluido esta temporada en una de sus camisetas, la negra, la bandera del arcoíris a modo de franja, y ha disputado algunos partidos ligueros con ella en una muestra de su compromiso con la igualdad. Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, recogió en Madrid la "Mención Especial" y dedicó el reconocimiento a Jesús Tomillero. El reconocimiento recibido por el Rayo se enmarca dentro de los premios "Plumas & Látigos", que nacieron para reconocer la labor de todas aquellas personas o instituciones que, desde muy distintos ámbitos de actuación, han trabajado y trabajan para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.