Jaime Rosón ha dado el salto al ciclismo profesional con brillantez. Desde el Caja Rural RGA se está ganando un merecido prestigio en el pelotón internacional y ya se le considera como una de las grandes promesas españolas. Tras un brillante comienzo de campaña, sus objetivos se centran ahora en seguir aprendiendo y en conseguir una plaza para correr la Vuelta a España. Ayer contestó a las preguntas que le plantearon los aficionados en el chat de la web de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA.

- ¿No por usted personalmente pero, en qué medida han dañado los casos de dopaje al seguimiento del ciclismo?

- Son cosas del pasado. Ahora ya estamos muy controlados y los casos de dopaje son mínimos. Por ejemplo, nosotros tenemos que estar localizables las 24 horas del día. En cualquier momento nos pueden llamar al móvil y presentarse en nuestas casas un comisario de la UCI para pasar el control. Los casos de dopaje han dañado la imagen del ciclismo pero con los avances que estamos haciendo estamos recuperando la credibilidad de la gente y cada vez nos siguen más.

- ¿Has tenido alguna experiencia directa con el tema del dopaje: te han ofrecido alguna vez, te han comentado que algún compañero se dopa, etc.?

- Experiencia directa por desgracia sí. A principio de año salió un caso de dopaje cercano y la verdad que es una situación difícil de ver a un amigo en esos momentos tan duros.

- ¿Qué se comenta entre los compañeros del tema del dopaje? ¿Habláis mucho de este tema?

- No hablamos nada. Son temas que ni nos van ni nos vienen. Estamos centrados en nuestras cosas.

- ¿Es normal que los ciclistas no se puedan tomar un mísero jarabe porque da positivo y luego salen las cosas que salen?.

- No es normal. Hasta un simple Frenadol, que es para las gripes, da positivo. Debemos estar regulados pero hasta cierto punto. Hay veces que ha habido corredores que les ha picado una avispa y no se han podido medicar con antibióticos porque tienen sustancias dopantes.

- ¿Qué sugerencias podrías hacer para mejorar la seguridad vial en las carreteras respecto a los ciclistas?

- Concienciar a la población de que hay que guardar metro y medio entre los ciclistas y el coche. También indicar que los ciclistas podemos circular en paralelo porque hay muchas veces que nos dicen que nos pongamos de en uno en uno.

- ¿Crees que tu fichaje por el Ecuador Team ralentizó tu progresión como profesional?

- No, yo creo que no sinceramente. Fue una decisión que tomé en su momento y no me arrepiento. Esta claro que podía haber estado en profesionales con el Caja Rural Seguros RGA el año pasado si no me hubiera ido pero bueno no pasa nada. Ya es pasado y hay que pensar en el presente y en futuro.

- ¿Cómo fue batir a Niemiec en la reciente etapa que te llevaste en el tour Turquía?

- Fue una etapa que recordaré siempre. No sólo porque gané sino también por la forma en la que lo hice. Además Niemiec es un ciclista respetado en el pelotón internacional ya que ha ganado recientemente etapas en la Vuelta a España.

- ¿Te ves el próximo año en otro equipo ciclista?

- Tengo contrato con el Caja Rural Seguros RGA un año más así que, por el momento, me quedaré.

- ¿Qué opinas sobre los casos de bicicletas con motor recientemente descubiertas en el mundo del ciclismo?

- Una pena. Lo malo de estos casos es que los propios medios de comunicación aumentan la polémica y eso nos hace mucho daño. Está claro que es culpa nuestra por utilizarlos. La UCI ya está trabajando en ello y han inventado un sistema para detectar motores en las bicicletas.

- ¿Tienes pensado seguir estudiando?

- Si, nunca hay que dejar los estudios. Me gustaría estudiar Derecho aunque de manera más relajada. Sacándome las asignaturas poco a poco ya que estaré más centrado en el ciclismo.

- Muchas horas de entrenamiento, solo. ¿en qué piensa?

- En muchas cosas. Se te pueden pasar muchas cosas por la cabeza, tanto malas como buenas. Lo mejor es llevar música y no pensar en nada.

- Perico, Induráin, Contador. ¿Con cuál se queda y por qué?

- Me quedo con Contador. Es con el que he crecido y ha sido uno de mis referentes desde que era pequeño.

- ¿Qué te da fuerzas en cada carrera para seguir y no parar nunca?

- Pienso en todas las personas que están detrás de mi. Sé el sacrificio que han tenido que pasar para verme donde estoy ahora. Es lo que me motiva para seguir hacia delante.

- ¿Es difícil ser novato en un equipo como el Caja Rural con lo que ello supone de trabajar para los compañeros y de adquirir experiencia, y al mismo tiempo demostrar que tienes capacidad para ganar carreras?.

- Ganando carreras se adquiere experiencia. En la Vuelta a Castilla y León trabajé para el equipo y el último día me dieron libertad para disputar la etapa. Estuve cerca de ganar pero al final me precipité y me pillaron a falta de 400 metros. Sin embargo, en Turquía cuando gané, no cometí ese error. Tuve paciencia y supe esperar mi momento para poder ganar. Por lo tanto, aunque trabaje para otros compañeros, voy ganando experiencia a medida que va pasando la temporada.

- ¿No crees que para tener más opciones deberías mejorar en la contrarreloj?

- No sólo en la contrarreloj, tengo que mejorar en todos los ámbitos. Yo nunca he tenido una bici específica para las cronos por lo que nunca las he podido entrenar. Ahora tengo la suerte de que el equipo me proporciona una y estoy trabajando duro para seguir mejorando. Aún soy joven, hay que tener paciencia.

- ¿Qué supondrá para tu futuro haber logrado tu primera victoria como profesional en la Vuelta a Turquía? ¿Será el billete para la Vuelta a España?

- Para mi futuro ha sido muy bueno haber ganado la etapa reina. Además, la Vuelta estaba televisada a nivel mundial y me ha visto mucha gente lo que puedo llegar a ser capaz cuando la carretera se pone cuesta arriba. La Vuelta a España estará difícil ya que es mi primer año. A mi me gustaría ir pero no es una decisión mía. Espero que mis entrenadores confíen en mi y me lleven.

- ¿Quién es la persona que más te ha influido en tu carrera como ciclista?

- Mis padres, que al final son los que me han apoyado y los que me han seguido a todas los rincones de España. A ellos les debo todo y me siento afortunado de que me acompañen a todas mis carreras.

- ¿Que ha sido lo que te ha resultado más difícil en la adaptación al pelotón profesional?

- Los kilómetros. A principio de año estaba a buen nivel pero cuando pasábamos de cuatro horas el cuerpo me decía basta.

- ¿Cuál es tu calendario de aquí a final de temporada?

- Ahora voy a correr una vuelta a Portugal, luego, a finales de mes, iré a correr dos clásicas a Francia y ya en junio creo que estaré en la Rud du Sud (Francia) y en los Campeonatos de España.

- ¿Cuáles son tus mayores referentes del ciclismo nacional ahora mismo?

- Contador, Valverde...son los ciclistas en los que más me fijo actualmente.

- ¿Te ha dado tiempo a entablar amistad con algún corredor profesional fuera de tu equipo?

- Con el que más suelo hablar es con Valverde. Me llevo bien con él y es agradable entrablar una conversación entre nosotros.

- Siempre se habla que la mayoría de los ciclistas viven en zonas donde la climatología y la orografía es buena para sus entrenamientos como la costa mediterránea, las Islas Baleares, etc. ¿En qué medida te perjudica o beneficia que entrenes en tu tierra?

- Me perjudica, sobre todo, los días que hace mucho frío. En Zamora, los meses de noviembre y diciembre, hay niebla y la visibilidad es nula. Además, no tengo montañas cerca para poder seguir mejorando en la escalada. Me beneficia porque me estoy haciendo duro ante las situaciones adversas.