El base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, estableció este martes otro hito en la historia de la NBA al convertirse en el primer baloncestista que gana el premio de Jugador Más Valioso (MVP) por unanimidad.

Los 131 periodistas de Estados Unidos y Canadá que componen el jurado votaron a Curry como el mejor.

Curry, de 28 años, que ganó el premio por segundo año consecutivo, recibió 1.310 votos y el segundo fue el alero Kawhi Leonard, de los Spurs de San Antonio, con 634.

James, de los Cavaliers de Cleveland, fue tercero con 631 votos, seguido por el base Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, que tuvo 486, y su compañero de equipo Kevin Durant (147).

El base Chris Paul, de Los Ángeles Clippers, obtuvo 107 votos.

Los Warriors tienen programada para esta tarde una rueda de prensa en el Oracle Arena de Oakland, donde el miércoles jugarán con los Trail Blazers de Portland el cuarto partido de la serie de semifinales de la Conferencia Oeste que dominan por 3-1 al mejor de siete.

Durante la temporada regular, Curry disputó 79 partidos y logró promedios de 30,1 puntos, 6,7 asistencias y 5,4 rebotes.

Curry es el undécimo jugador que gana el MVP de forma consecutiva en las 70 temporadas de existencia del galardón. LeBron James fue el último que lo logró, con los Heat de Miami, en 2012 y 2013.

También es el primer jugador en la historia de los Warriors que gana más de un premio MVP desde que lo consiguió Wilt Chamberlain (1959-60).

El base de los Warriors, que volvió la pasada noche a la competición tras haberse perdido los tres primeros partidos de los 'play-offs' por una lesión en la rodilla derecha, fue de nuevo la figura de su equipo. Anotó 40 puntos, incluidos 17 en la prórroga -nueva marca-, y los Warriors ganaron a domicilio 125-132.

Curry, que es la nueva imagen de la NBA, completó una temporada tan dominante estadísticamente como nunca antes había hecho un número uno en la historia de la liga.

Es el primer jugador en la historia que promedia 30 puntos por partido en menos de 35 minutos de juego a lo largo de una temporada completa.

Curry también superó la marca de la NBA de triples anotados con 402 -su récord previo era de 286- y se unió al canadiense Steve Nash y su actual entrenador, Steve Kerr, en la reducida lista de jugadores que tienen un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo, 45 por ciento en los triples y 90 por ciento en los de personal.

La gran labor de Curry ha sido clave para que los Warriors alcanzaran una marca de 73 victorias y 9 derrotas al concluir la temporada regular y superaran el récord de 72 que tenían los Bulls de Chicago desde la campaña 1995-1996, con Jordan como líder.

Los Warriors, que defienden el título de campeones de liga, están a un triunfo de alcanzar las finales de la Conferencia Oeste.