La tercera edición de la Carrera Las Edades del Hombre será la prueba popular de mayor nivel nunca celebrada en la provincia de Zamora por la categoría de los atletas de primera fila que correrán en Toro el próximo sábado día 14. Si exceptuamos los tres campeonatos de España y el Europeo que se han disputado en Zamora, nunca una carrera popular ha conseguido congregar a un número más elevado de estrellas del atletismo nacional e internacional.

La última incorporación cerrada por la organización de la carrera ha sido la del mejor maratoniano español de la actualidad, el segoviano Javier Guerra, compañero de generación de los zamoranos Alejandro González Zarza y José Nieto en las categorías inferiores. Guerra ha cubierto desde entonces una brillantísima carrera atlética, sobre todo en el campo a través y desde hace unos tres años en el maratón. Con 2h09´de marca personal logada en Londres el año pasado, el hijo del excampeón de España de cross Francisco Gerra, atesora ya un magnífico curriculo en la prueba de los 42 kilómetros con un título de campeón de España y el cuarto puesto en el Europeo de 2014. Javi Guerra es desde hace unos días fijo en la selección española de maratón que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En Toro correrá los 10.000 lisos, una prueba que también ha practicado de forma brillante con una mejor marca de 28´23´´. Será, sin duda, el gran favorito a llevarse la victoria el sábado en la distancia larga de las dos de que consta la "Carrera de Las Edades".

Guerra tendrá como principales rivales, por una parte, al canario José Carlos Hernández, miembro de la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres y poseedor de una mejor marca de 28´50´´ en los diez kilómetros. El fondista canario posee una marca personal de 2h11´en maratón y alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato de España celebrado en febrero en Sevilla, solo superado por dos estrellas del atletismo español como son Carles Castillejo y Jesús España.

Otro de los candidatos a ganar el 10.000 en Toro será el salmantino Rafael Iglesias, otro maratoniano muy contrastado, campeón de España en 2009 y sexto en el Europeo de Barcelona. Y otro gran candidato a la victoria en el 10.000 es el campeón de Europa sub 23 de la distancia, Gabriel Navarro, el único atleta que ha logrado los títulos europeos junior de 5 y 10 kilómetros.

Pasando a la distancia de los 5 kilómetros, El burgalés Diego Ruiz debería imponer su veteranía frente al salmantino ex componente del club Vino de Toro Caja Rural Álvaro de Arriba que se ha convertido en la gran revelación del medio fondo español. Junto a ellos correrá Ignacio Laguna, un ochocentista con marca personal de 1´46´´.

Pasando al campo femenino, Diana Martín no va a tener sencillo reeditar la victoria lograda el pasado año en Avila. La saucana además llega corta de ritmo competitivo ya que no ha corrido en todo el invierno por una lesión. En todo caso, su primera prueba oficial hace una semana en el Campeonato de España de Clubes parece indicar que se encuentra en un buen momento de forma ya que fue segunda en el 1.500 tan sólo superada por Solange Pereira.

La corredora de Fuentesaúco tendrá como principal rival a la berciana Nuria Lugueros, una de las grandes promesas nacionales del fondo y medio fondo; a la maratoniana Tamara Sanfabio, mientras Elian Periz, una de las mejores mediofondistas españolas. Falta por saber en qué distancia correrán cada una. Pero además de estas verdaderas figuras invitadas por la organización, habrá atletas de primer nivel que se han inscrito de forma voluntaria y que les pondrán las cosas muy difíciles a las "estrellas".

A falta de dos días para que finalice el plazo de inscripción para la carrera, el número de atletas inscritos se acerca a los 2.000, una cifra nunca alcanzada por una carrera popular en la provincia de Zamora.