Representantes de las diversas instituciones implicadas en la organización, comparecieron ayer en el Hotel Juan II de Toro para realizar el acto de presentación de la III Carrera de Las Edades del Hombre que se celebrará el próximo día 14; un acto que congregará a cerca de dos mil corredores procedentes en su mayoría de fuera de la provincia y que supondrán la suma de esfuerzos entre la actividad deportiva, el arte y el turismo en la ciudad toresana.

El director de la organización, Juan Carlos Higuero destacó especialmente la colaboración que la ciudad de Toro ha prestado a la carrera como queda demostrado en los 200 voluntarios que se han prestado a colaborar de forma desinteresada. Anunció además el atleta burgalés que las plazas hoteleras en Toro están ya agotadas para el día de la carrera y que "más del 80 por ciento de los participantes provienen de fuera de la provincia, con lo que ello supone para la economía de la ciudad y su comarca".

La Carrera de Las Edades será la de mayor nivel en la historia del atletismo popular zamorana ya que reunirá a un amplio elenco de corredores de primer nivel nacional e internacional encabezados por el mejor maratoniano español de los últimos años como es el segoviano Javier Guerra, o por un magnífico plantel de mediofondistas femeninas con la saucana Diana Martín al frente dispuesta a defender la victoria del pasado año en Avila.

Juan Carlos Higuero destacó asimismo la importancia de que el canal temático Teledeporte vaya a cubrir el acontecimiento y de que haya confirmado su asistencia el periodista José Angel de la Casa que ha sido nombrado padrino del acontecimiento deportivo.

"Vamos a tratar igual al primero que al último", explicó Higuero en alusión a las numerosas atenciones que tendrá la organización con los participantes: desde la entrada a la Exposición, hasta la abundante bolsa del corredor que recibirán todos.

El plazo para realizar las inscripciones estará abierto hasta el martes día 11 y podrán realizarse en la página web de la carrera así como en El Corte Inglés de Valladolid, Salamanca y León. En Zamora, en Decathlon y en Toro en la panadería Don Carlos y en Floristería La Toresana.

Como es sabido, la prueba dispondrá de dos distancias entre las que podrán elegir los corredores: 5 y 10 kilómetros, en un circuito perfectamente cerrado y casi completamente llano.

Abrió el acto de presentación de la carrera el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien destacó que "el deporte contribuirá a que la ciudad sea más conocida fuera en este año magnífico", y el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta incidió además "en la importancia de que esta carrera pretenda unir el patrimonio cultural y el deporte. Se trata de un evento deportivo que alcanzará a miles de personas entre corredores y acompañantes. Eventos como este atraen muchos recursos económicos a la ciudad y proyectan su imagen en el resto de España". Por su parte, el diputado provincial José Luis Prieto destacó que en la ciudad "se juntan el gran valor de su patrimonio y la tradición atlética de la ciudad plasmada en el club Ciudad de Toro".

Jesús Barros, en representación de la Fundación Las Edades del Hombre destacó "que toda la gente que acuda a la carrera hablarán después de Toro en sus lugares de procedencia, de la exposición, del vino, de la ciudad... Esperamos que el gran trabajo de la organización revierta en los corredores". Mientras Narciso Prieto, de Caja Rural añadió que "se dan todos los ingredientes para que la carrera sea un éxito, y para nosotros es obligado colaborar por nuestra vinculación con la ciudad y con su club de atletismo. Nuestro compromiso es absoluto en la defensa de todo lo nuestro".