El abulense Carlos Soria alcanzó ayer la cima del Annapurna, la décima montaña más alta del mundo y el duodécimo ochomil que supera el montañero, que a sus 77 años se convierte en el más longevo en coronar la durísima "Diosa de la Abundancia". Soria llegó a la cumbre hacia las 9.00 hora nepalí (3.15 gmt) después de un difícil ataque que se prolongó durante más de trece horas para cubrir los mil metros que separaban a la expedición BBVA desde el campo 4 hasta el objetivo final.

La marcha definitiva desde el Campo 4, a 7.100 metros, empezó a las 19.30 hora local una vez que la expedición BBVA verificó que las previsiones meteorológicas optimistas para ayer domingo, sin nevadas, con nubes altas y vientos inferiores a los 20 km/hora, se cumplían.

Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López, hollaron la cumbre del Annapurna, permanecieron unos minutos en ella y emprendieron el descenso hacia el campo 4, ya con el abulense convertido en el montañero de mayor edad en superar la montaña.