Las ligas europeas y los clubes de la Euroliga y la Eurocup aprobaron hoy en Londres el formato de competiciones de la temporada 2016-2017, en el que la liga española tendrá una cuarta plaza por invitación en la máxima competición, que será de acceso directo a partir de la 2017-2018.

Según un comunicado de la Euroliga, las ligas española, alemana, adriática y de países del Este (VTB United League) se sumarán con un equipo de acceso directo a los 11 clubes con Licencia A (Anadolu Efes Istanbul, CSKA Moscow, EA7 Emporio Armani Milan, Barcelona Lassa, Fenerbahce Istanbul, Laboral Kutxa Vitoria, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas) y al campeón de la Eurocup de la anterior temporada.

La seguridad de que el campeón de la Eurocup, independiente de su nacionalidad y liga, acceda directamente a la máxima competición era una de las peticiones en las que se mantenía firme la ACB en relación con la Euroliga, que se mostraba inicialmente reacia a la posibilidad de que se diese el caso de que, por ejemplo, una liga como la española pudiera llegar a contar con cinco clubes en el Top-16.

Y es que a los tres de Licencia A y al invitado por méritos deportivos de la liga Endesa, se podría sumar un quinto como campeón de la Eurocup. Ahora la Euroliga ya habla de "acceso al campeón de la Euroliga de la anterior temporada", por lo que se premia el mérito deportivo.

"La Liga española ganará el acceso directo desde la temporada 2017-2018, mientras que para la temporada 2016-2017 su plaza será por invitación", señaló la Euroliga en su texto, en el que se hace mención en que la Liga francesa ha sido la única en votar en contra.

El acuerdo aprobado para la Eurocup contempla tres equipos más de las ligas de España, Adriática y Rusia, dos de la de Alemania, junto con AEK Atenas, Hapoel Bank Yahav Jerusalem, Dinamo Banco di Sardegna Sassari, Dolomiti Energia Trento, Grissin Bon Reggio Emilia, Lietuvos Rytas Vilnius, Stelmet Zielona Gora y Galatasaray de Estambul.

Según el comunicado, "las cinco restantes invitaciones se adjudicarán entre las numerosas peticiones recibidas de la Liga Adrática, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Turquía y Reino Unido. Únicamente para la temporada 2016-2017 una de las invitaciones se asignará a la Liga Española".

En la reunión celebrada en Londres, a la que asistieron los clubes españoles Barcelona Lassa, Herbalife Gran Canaria Las Palmas, Real Madrid, Unicaja Malaga, Laboral Kutxa Vitoria y Valencia Basket, también se discutió sobre el calendario de la próxima campaña, que abarcará cinco semanas, en la que jugarán dos partidos, uno en casa y otro fuera.

Las ligas y los clubes también fueron informados de la situación del baloncesto europeo por la Euroliga, que reafirmó sus planes para continuar con el crecimiento como deporte profesional, así como de trabajar junto a otras organizaciones "siempre protegiendo del modelo de liderazgo de los clubes y la libertad de éstos de decidir sobre su futuro".