El Barcelona Lassa se redimió de la eliminación en la Euroliga con una triunfo contundente (89-68) ante el Laboral Kutxa que, con la mente en la Final Four, no mostró resistencia ante el cuadro catalán, que amplía a dos victorias su ventaja en el liderato de la Liga Endesa.

Liderados por Samardo Samuels (14 puntos) y Ante Tomic (11 y 10 rebotes) en la pintura y comandados por un sólido Tomas Satoransky (16) en la dirección, los azulgrana no dieron opción a los vascos, que siempre fueron a contracorriente a pesar del empeño de Bourousis, máximo anotador del encuentro con 18 puntos.

Regresaban los locales al Palau Blaugrana tras la decepción de Krasnodar y la reacción de sus aficionados era una de las incógnitas en la previa. El público silbó cuando la megafonía anunció el nombre del técnico Xavi Pascual, si bien es cierto que los decibelios no fueron muy altos debido, en parte, a la baja afluencia (4.063 espectadores) en un partido que se disputaba a las 19.00 horas de un viernes.

Un ambiente frío que contagió especialmente a los jugadores del Laboral Kutxa, que completaron un primer tiempo para olvidar. Ello lo aprovechó el Barcelona para acabar el primer cuarto con una ventaja de once puntos (17-6) con un espléndido Tomas Satoransky -11 puntos en el primer tiempo- en la sala de máquinas.

La dinámica positiva de los azulgrana se mantuvo en los primeros compases del segundo acto con un triple de Doellman y dos canastas del base checo que daban a los de Pascual una renta de 17 puntos (25-8, min.12).

Reaccionaron los vitorianos rápidamente. Con el reaparecido Hanga en el banquillo -sólo jugo 7 minutos por un golpe en las costillas producido en el primer periodo-, James lideró a su equipo con ocho puntos que dejaba al Laboral Kutxa en la barrera de los 10 puntos (35-25).

Por parte del Barcelona, Ribas se enfundaba el traje de asistente y cogía el testigo de Satoransky en la dirección de juego, si bien un triple de Bertans acercaba a los vascos (37-30) al filo del descanso.

El Baskonia, blando en defensa

Tras la reanudación, Baskonia repitió los errores del primer cuarto. Blandos en defensa y sin acierto en los tiros de campo, vio como el Barcelona le endosaba un parcial de 7-0 inicial de la mano de Perperoglou y un triple de Navarro (44-30).

En el cuadro visitante, solo respondía Boroussis. Aún así, los triples del griego no evitaron que el Barça consiguiera una ventaja de 19 puntos (55-36, min.26).

El pívot heleno y Diop frenaron, con más corazón que juego, la sangría, si bien el Barcelona afrontaba los últimos diez minutos con un cómodo 61-48.

No repitieron los azulgrana los errores de las tres últimas derrotas, en las que firmaron unos últimos minutos nefastos, y no dejaron escapar la victoria.

Destacó, hoy sí, Samuels, que lideró a los suyos en ataque en el último periodo con 10 puntos con los que los locales cimentaban la máxima renta del encuentro en los latidos finales (86-65).

Los de Perasovic, con la mente puesta en la Final a Cuatro de la Euroliga que tendrá lugar dentro de dos semanas en Berlín, no quisieron desgastarse en un coque sin historia que, sin embargo, no despeja las dudas en torno al proyecto de Xavi Pascual.