El CB Zamora está dispuesto a hacer todo lo posible para organizar la fase de ascenso a Liga LEB para la que se clasificó el pasado sábado el HiLED Queso Zamorano tras asegurarse el segundo puesto final en el Grupo AB. El club zamorano está convencido que traer a Zamora la fase de ascenso sería un importante factor para conseguir el objetivo de alcanzar la Liga LEB por el que lucha en las últimas temporadas. Sin embargo, para ello habría que terminar como primero de grupo para lo que necesita, no sólo ganar en la última jornada al Mieres, sino que el líder Agustinos, que se encuentra igualado a puntos con el HiLED Queso Zamorano, tropiece en casa ante el Baloncesto Narón.

La verdad es que las posibilidades de proclamarse campeón de Liga para el equipo de Saulo Hernández son muy escasas y no sólo por la dificultad que supone derrotar en su cancha al Mieres, sino porque Agustinos es un equipo claramente superior al Baloncesto Narón.

De esta forma, el CB Zamora tendría que esperar a que ninguno de los otros tres equipos que le tocarían en la fase de ascenso quisiera asumir la organización, algo que no parece probable.

Al día de hoy y aunque resta todavía por finalizar el grupo B, los rivales del equipo zamorano serían el Hospitalet, campeón del grupo catalán, que tendría prioridad para organizar la fase de ascenso; el Seguros Soliss de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como segundo clasificado del grupo B; y el Coín, segundo clasificado del grupo andaluz.

En el supuesto caso de que el equipo zamorano terminase en la primera posición del Grupo AB tendría que medirse con el Arcos Albacete, campeón del grupo centro; el Valencia BC, tercero del grupo D; y el Vélez, cuarto del grupo Sur. La única variación que podría producirse es en el Grupo B, donde el Alcázar de San Juan desbancaría al Arcos si el primero gana los dos partidos que le faltan y el segundo los pierde, cosa que parece bastante difícil por los rivales que les corresponden.

De esta forma, lo más probable es que el CB Zamora tenga que viajar a Hospitalet para buscar el ascenso el fin de semana de los días 20 a 22 de mayo. El Hospitalet juega sus partidos en el Nou Pabelló del Centre, una instalación de reciente construcción pero con una cabida no superior a los 1.000 espectadores, salvo que se instalen gradas supletorias.

Al contrario de lo que ocurrió hace dos años en la fase de ascenso de Morón (Sevilla), la cancha del Hospitalet ofrece unas condiciones ideales para la práctica del baloncesto, con unas buenas canastas, suelo de parquet y amplitud de espacio alrededor de la cancha.