La zamorana María Diez (Viafarma Z. T.) está volviendo a coger la forma después de su maternidad como lo demuestra la victoria conseguida el pasado domingo en la en la prueba corta de la Arganza Trail-Cañón de Río Lobos, puntuable para la copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea.

La prueba se disputó sobre un circuito de 10 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, en la que el Monte San Cristóbal iba a dictar sentencia. Díez Manzano en todo momento tuvo la prueba controlada llegando a meta con una ventaja de más de 6 minutos sobre la segunda clasificada que fue Verónica Ruiz (A. Populares).

Por otra parte, Santiago Mezquita se consolida como un claro aspirante a la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, tras conseguir el segundo puesto en el Río Lobos. Carmelo Revilla pasa a encabezar la clasificación.

Más de trescientos corredores llegados de toda la geografía nacional, se dieron cita para disputar una carrera con una distancia de poco más de 30 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.000 metros, con prácticamente el 90% del desnivel concentrado en tres subidas.

Los favoritos llegaron juntos a la primera ascensión al Monte San Cristóbal, donde ya se establecieron diferencias. El vasco Iban Letamendi (Aloña Mendi), seguido del alistano Santiago Mezquita (Viafarma Z.T.) y del palentino Carmelo Revilla (Selección CyL), sacaron una pequeña distancia sobre un grupo de unos 10 corredores, entre los que se encontraban los zamoranos Fernando Casquero(Viafarma Z.T.) y Jesus Vicente (Viafarma Z.T.). Durante el ascenso Letamendi lanzó una ataque demoledor, que ninguno de sus dos acompañantes pudo resistir, marchándose solo en cabeza. Mezquita no consiguía despegar a Revilla, pero en el kilómetro 10, al iniciarse el ascenso de nuevo, atacó con fuerza y se fue en solitario. De vuelta a la ribera del río, el alistano pudo ver a Letamendi y apretó para intentar darle alcance. , En el avituallamiento del kilómetro 20, el vasco le sacaba ya 2 minutos una distancia muy difícil de remontar y el zamorano se centró en defender el segundo puesto. Letamendi llegó a la meta de San Leonardo de Yagüe con un tiempo de 2:53, seguido de Mezquita con 2:57 y de Revilla con un tiempo de 3:01.

Por su parte Fernando Casquero, que venía de disputar varias carreras de esquí de fondo, notó la falta de competición en los últimos 5 kilómetros, hasta los que llegó en el grupo perseguidor de los tres mejores, pero la dureza de la segunda ascensión al Monte San Cristóbal le obligó a ceder varios puestos, entrando en meta en la posición 13ª con un tiempo de 3:15. Jesús Vicente, que disputó una carrera muy regular, se plantó en meta en en el puesto 25º, con un tiempo de 3:24. También del Viafarma Zamora Trail, participaron en la carrera Antonio del Pozo (46º con 3:38) y Raúl Manrique (102 con 4:15.

En féminas la zamorana Alma de la Heras tuvo que abandonar la carrera por problemas físicos, dejando vía libre a la vallisoletana Patricia Muñoz quien ganó con rotundidad como ya informó ayer este periódico.