El CB Zamora pone en marcha lo que será la última gran fiesta de la temporada, el derbi más interesante de los últimos años que se juega el 23 de abril y en el que los anfitriones se jugarán sus opciones de disputar la fase de ascenso antes sus paisanos del MG Chorizo Zamorano que no arrojan la toalla pese a que sus opciones de play off son muy remotas.

El HiLED Queso Zamorano afronta el derbi como colíder del Grupo AB tras sumar su octava victoria consecutica en Lugo, aprovechando la derrota a su vez del Agustinos León que tropezó inesperadamente en su visita al filial del CB Ourense.

El encuentro supondrá un conflicto de intereses entre los dos equipos de la provincia, ya que, por un lado, la victoria para el Club Baloncesto Zamora supondría el pase matemático a la ansiada fase de ascenso a falta de sólo una jornada más por disputarse, y por otro, el MG Chorizo Zamorano buscará agotar cualquier opción matemática de meterse en la fase o al menos, seguir aumentando su récord histórico de victorias en una misma temporada en EBA frente a su rival y vecino.

Ambiente asegurado

Esta vez el conjunto local será el HiLED Queso Zamorano, que ya prepara la maquinaria necesaria para recibir a cientos de zamoranos en su "última gran fiesta en casa" con un partidazo asegurado, speaker, presentación de los jugadores, "cheerleaders", la tradicional rifa del descanso y sorteo de una cena en el Restaurante Ágape en sus redes sociales para los que adivinen el resultado al descanso (suma de puntos local + visitante).

El CB Zamora llega a este encuentro en buenas condiciones físicas con la única baja ya conocida de Sergi Llufriu y un gran estado de forma, como ha quedado patente en la racha de ocho victorias consecutivas, todas ellas superando los 80 puntos de anotación.

Distinta es la situación del MG Queso Zamorano que tendrá la duda hasta última hora de dos de sus pilares fundamentales como son el británico Matt Don y el alero Rodrigo Cid que ya no pudieron jugar el pasado sábado contra el Chantada.

El HiLED Queso Zamorano debe echar el resto para lograr esa clasificación matemática ya que será complicado jugársela en la última jornada en Mieres frente a un rival que visitará a Chantada el sábado.

El otro derbi

Al mismo tiempo que el derbi zamorano se desarrollará el leonés en el Palacio de los Deportes donde el Agustinos no puede fallar frente al Fundación B. León. El "otro derbi" se presenta también al rojo vivo pese a que el Fundación B. León has ido a menos a medida que ha ido avanzando la temporada y de partir como uno de los candidatos a jugar la fase de ascenso, se ha quedado relegado a una discreta quinta posición a cinco victorias de su rival.

En todo caso, conviene recordar que en el partido de la primera vuelta se impuso el Agustinos por una ajustada victoria por solo cinco puntos, un dato que habla de lo disputado que puede resultar este segundo encuentro entre los dos representantes del basket leonés.