El zamorano Emilio Merchán consiguió ayer una brillante tercera posición en el Amsterdam Waterland Maratón en el que participó junto a gran parte de los mejores maratonianos europeos en la primer gran cita de la temporada que el zamorano afrontaba como un buen test para conocer su estado real de forma.

La actuación zamorana en la prueba holandesa la completó Alejandro Sánchez Cobos con el puesto 12 en la que era su primera competición en la categoría senior, y Carlos del Teso con el puesto 25 de un total de 60 participantes en la categoría superior.

El vencedor fue el portugués José Ramalho, vigente campeón europeo y que repitió la victoria de 2014, mientras que en segunda posición terminó el no menos laureado palista húngaro Adrián Boros. Merchán fue tercero con un tiempo de 1h47.05 a cuatro minutos de Ramalho y a poco más de un minuto de Boros. Sánchez Cobos cubrió los 22 kilómetros en 1h52.08, y Carlos del Teso en 1h55.53.

Por otra parte, el gallego Cristian Toro y el catalán, doble medallista olímpico, Saúl Craviotto lograron ayer la victoria en el segundo Selectivo Nacional de Canoe Sprint K2 200 metros disputado en el embalse asturiano de Santa Cruz de Trasona, para hacerse con un billete para el clasificatorio Olímpico Continental del próximo 18 y 19 de mayo en la pista alemana de Duisburg.

Cristian Toro y Saúl Craviotto se adjudicaron la victoria en la primera de las tres tiradas previstas con un crono de 32.307, por delante de José Luis Gómez y Juan Oriyés (32.948) y Ioan Bargaoanu y Jesús Soler (33.193). En la segunda tirada celebrada una hora después victoria de nuevo de Toro y Craviotto con un registro de 32.577 por delante de nuevo de Gómez y Oriyés (33.633) y de Bargaoanu y Soler (33.740).

De esta manera no necesitaban disputar la tercera tirada y lograban así Toro y Craviotto la plaza del K2 200 de España para pelear por los Juegos de Río.

Esta mañana, en Trasona se disputará la primera de las tres tiradas programadas para decidir que palista representará a España en el K1 200 metros en Duisburg. Saúl Craviotto vencedor del primero de los selectivos tiene a priori como principales rivales al zamorano Carlos Garrote y al gallego Carlos Arévalo.

El sistema de competición será igual al del K2 200. Craviotto se adjudicó la victoria en el primer control celebrado hace unas semanas y si hoy volviera a vencer, obtendría el billete para el Preolímpico. Sin embargo, si el vencedor es Carlos Garrote u otro, habría que disputar un tercer control. Ayer disputó las eliminatorias el zamorano del Durius Kayak Rubén Vicente sin demasiada suerte pues quedó eliminado por solo 15 milésimas.