El equipo Movistar dio ayer su primer golpe de mano de cara a adjudicarse la victoria final en la Vuelta a Castilla y León con la victoria del colombiano Carlos Alberto Betancur, tras una jornada dantesca en la que la mejor escuadra del mundo controló siempre la situación para terminar rematando con la victoria de etapa.

El gran favorito al triunfo final, Alejandro Valverde vivió cómodamente en el seno del pelotón esta primera etapa que se hizo durísima por la lluvia que no paró de caer durante todo el recorrido por las comarcas de Aliste y Tábara, con paso a Portugal y final en Braganza. En el grupo de favoritos, a 46´´, entró también el zamorano Jaime Rosón muy concentrado en todo momento en una etapa que no iba con sus características de escalador, a la espera de las jornadas de hoy y mañana donde intentará jugar sus bazas. Su equipo, el Caja Rural realizó una gran etapa en la que tan sólo le faltó el triunfo final. Lo intentaron sin éxito los cajeros con sendos ataques de Gonçalves y Pello Bilbao en los kilómetros finales, pero finalmente Bilbao subía al podio en la segunda posición y el burgalés Carlos Barbero completaba el podio.

Betancur cruzó la meta tras cuatro horas y veintisiete minutos de carrera bajo la lluvia, después de que en los últimos kilómetros saliera a la zaga de Bilbao y le ganara la partida en los últimos metros.

Alcañices acogió ayer con una mañana fría y lluviosa a la Vuelta a Castilla y León, lo que no impidió que numeroso público se diera cita bajo los paraguas y los soportales de la Plaza Mayor. La consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, fue la encargada de cortar la cinta en la línea de salida donde estuvo acompañada por las primeras autoridades zamoranas.

La primera etapa, de 166 kilómetros entre Alcañices y Braganza, estuvo marcada por una larga escapada que fue abortada a nueve kilómetros de meta para, a seis del final, saltar los dos clasificados en las primeras posiciones, que obtuvieron una ventaja de 46 segundos sobre la cabeza del pelotón.

Al frente del grupo llegó el burgalés Carlos Barbero, el primer castellanoleonés de una vuelta que en esta edición incluye tres etapas por la zona de la raya fronteriza con Portugal ámbito del proyecto cultural Románico Atlántico.

El ganador de la primera etapa, que obtiene además diez segundos de bonificación, se consolida como uno de los aspirantes a ganar la ronda castellanoleonesa, aunque aseguró que el líder de su equipo para esta prueba continúa siendo Alejandro Valverde, pese a que su jefe de filas está a más de un minuto de diferencia.

Ocho corredores lo intentaron desde los primeros kilómetros en una fuga que se desbarató a trece kilómetros de la llegada, en el primer paso por la meta de Braganza antes de subir al Alto del Castillo. Fue a la bajada de este puerto de tercera categoría cuando saltó Bilbao del pelotón y Betancur tras él para defender a su líder, lo que hizo que no le diera ningún relevo. Aunque el vasco del Caja Rural-RGA Seguros intentó deshacerse de la incómoda presencia del colombiano no lo logró y éste le siguió a la zaga hasta que en el sprint final le adelantó y logró imponerse con claridad. Con Betancur como líder provisional de la general, la regularidad y la combinada, hoy se disputa la segunda etapa entre Braganza y Fermoselle, de 170 kilómetros.

Carlos Alberto Betancur admitió que su victoria ha sido "la mejor forma de comenzar" en el Movistar, y explicó que cuando se escapó Pello Bilbao saltó a rueda para "echar una mano" a su líder y finalmente aguantaron hasta el final. Sobre las quejas del ciclista del Caja Rural-RGA por su falta de colaboración en esa escapada, Betancur indicó que era "normal" que no facilitara el trabajo de Bilbao puesto que "yo aquí no vengo a la general, nuestro líder es Alejandro".