Un año fue presentada ayer por la mañana en la sede de Caja Rural la Ruta Solidaria 4x4 2016 que organiza la Asociación Zamora con el Sahara. Una actividad familiar con los parajes de la provincia como principal atractivo que alcanza su séptima edición y se lleva a cabo con la intención de recaudar fondos para financiar sus iniciativas. Finalidad que tiene como principal objetivo poder aumentar las prestaciones de "Vacaciones por la Paz", actividad que permite a cerca de media centena de niños saharaui alejarse de su dura realidad durante dos meses y pasar ese periodo de tiempo con una familia de acogida en la capital del Duero.

La ruta, una cita tradicional con la solidaridad como se señaló desde Caja Rural, tiene suma importancia para la asociación y por eso cuenta tanto con el apoyo de la entidad financiera como con la ayuda del Ayuntamiento de Zamora, conocedores del impacto que tiene esta iniciativa en las previsiones recaudatorias de una asociación cuyo impacto social es relevante tanto en la provincia como fuera de ella.

La Ruta Solidaria 4x4 volverá a estar abierta a todos aquellos que quieran participar y disfrutar de un recorrido asequible para cualquier vehículo que trascurrirá por varios de los parajes más hermosos de la provincia.

El trazado recorrerá parte del camino de Santiago, transitará cerca de la presa de Ricobayo o las cascadas de Abelón y contará también con la vista de la desembocadura del Esla. Un paseo con los Arribes del Duero -junto a su flora y fauna- como gran atractivo para los integrantes de una caravana que cubrirá cerca de 100 kilómetros en un plazo previsto de siete horas este mismo sábado.

Según se apuntó en la rueda de prensa, para inscribirse y participar en esta solidaria ruta basta con estar presente media hora antes de la hora de comienzo (8.30 horas) en el punto de salida previsto, que no es otro que la Plaza Mayor.

Normalmente, la edición cuenta con una treintena de participantes y se espera que este número pueda aumentar para prolongar las prestaciones de las que disfrutó el pasado año "Vacaciones por la Paz". Y es que, pese a contar con nuevas familias de acogida, por el momento hay ocho niños que no pueden acudir a Zamora este verano y alejarse de los conflictos que tienen que vivir día a día en su lugar de origen.