Luis Feliz Cepedal consiguió el pasado domingo la marca exigida para participar en el mes de octubre en el prestigioso Ironman de Hawái. El triatleta villalpandino afincado en Gijón, consiguió este destacado objetivo en la prueba que se celebró en la ciudad sudafricana de Port Elithabeth, puntuable para el Campeonato del mundo de Ironman que se disputará en Hawái sobre 1,8 kilómetros a nado,180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros corriendo con un tiempo total de 9h46´26´´ en el puesto 11º de su categoría y 66º de la general.

En 2015 Luis Feliz buscó la clasificación en el Ironman de Barcelona pero una sanción injusta de 6 minutos le privó de conseguir su sueño con un tiempo de 9h 01´16´´. Entonces su objetivo era el Ironman de Lanzarote , uno de los más duros del mundo por la fuerza del viento y por la orografía de la isla de fuego.

La mala suerte apareció en forma de lesión, pues cuatro días antes de volar a Canarias, una resonancia en su pierna revelaba la peor de las lesiones "fractura por estrés del peroné". Provisto de una férula especial que le permitía sólo la flexión del tobillo intentó lograr su sueño y pudo cubrir hacer el sector de nadar (1,8 km.) y el de bici ( 180 km. ) pero en el kilómetro 21 de carrera a pie, con muchos dolores y tras perder muchos puestos en la clasificación, tomó la decisión de abandonar .

En 2016 el atleta de Villalpando tomó la decisión junto con sus compañeros en el equipo "NorthTeam" ( Sergio Bolado , Miguel Ruiz y Nieves López ) de embarcarse en el sueño de volar al Ironman de Sudáfrica que se celebraba en Port Elizabeth el pasado día 10 de abril. Esta vez, los vientos fuertes son predominantes y temperaturas rondando los 40° marcarían la prueba a pie .

El triatleta zamorano procuró perder el menor tiempo posible en el primer sector de natación, en el que consiguió la peor clasificación (46º de su categoría 35-39 años) pero al salir del agua en 1h08´01´´, tuvo que realizarse un vendaje en el tendón de Aquiles donde arrastra una lesión desde dos meses atrás.

El sector de bici se desarrolló sobre un asfalto rugoso e inestable hacía difícil el paso de los kilómetros. Aún así consiguió marcar una primera vuelta de 90 kilómetros rodando a 39 km/h . Al final de la primera vuelta el triatleta al ver que había un triatleta incumpliendo las normas de no hacer "drafting" (ponerse a rueda) decidía cambiar su trayectoria evitando ponerse detrás de los triatletas que le precedían , motivo por el cual un juez le mostró una tarjeta amarilla y tuvo que efectuar una parada con la sanción correspondiente . Retomó la competición y varios kilómetros después, una avería mecánica en su bicicleta le obligó a parar de nuevo y repararla él mismo con sus manos pues no llevaba la llave especial para solucionarlo. El ironman es una prueba de autosuficiencia en la que no se puede tener ningún tipo de ayuda externa. Cubriría este sector en un tiempo de 5h02´33´´ pero se situaba ya en el puesto 13º.

Los 42 kilómetros de carrera a pié se hicieron durísimos por el calor reinante que causó una gran deshidratación en los participantes . Pese a todo, Luis Feliz entraba así en meta un magnífico puesto décimo primero de su categoría y 66º de la general con un tiempo de 3h27´26´´ en el tramo de carrera a pie y de 9h46´26´´ total, pero con un sabor agridulce al pensar que podía haberlo hecho mucho mejor .

Únicamente había 10 pases directos al Campeonato del mundo de Kona (Hawái) en la carrera sudafricana , pero tras la entrega de premios se producía una rectificación en la clasificación final de la que salió beneficiado el triatleta zamorano y finalmente cumplía su sueño de estar en la salida de Hawaii el próximo 8 de octubre.