Tras encadenar 39 partidos invicto y dominar de forma incontestable los dos primeros tercios de Liga, el Barcelona de Luis Enrique ha iniciado una extraña desaceleración en su rendimiento en el momento más inoportuno de la temporada, justo cuando se deciden los tres títulos que hay en juego. Así está la clasificación de Liga.

El equipo suma tres partidos de Liga sin ganar. En Villarreal se dejó remontar un 0-2 (2-2), ante el Real Madrid en el Camp Nou, un 1-0 (1-2), y frente a la Real, en San Sebastián, fue incapaz de darle la vuelta al marcador tras el tempranero gol de Oyarzabal (1-0).

El conjunto azulgrana lleva también cinco partido seguidos -Arsenal, Villarreal, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad- sin poder mantener su portería a cero. Pero la defensa -la línea en la que Lucho introduce menos rotaciones- no es el problema de este Barcelona. Porfiado todo a la efectividad demoledora de su tridente atacante, sus delanteros han perdido pegada en esta recta final del curso.

Aun así, cualquier equipo del planeta se cambiaría por el Barça. Sigue siendo líder en la Liga, a tres y cuatro puntos del Atlético y el Madrid, respectivamente, finalista de la Copa del Rey, y favorito para clasificarse para las semifinales de la Champions. Habrá que ver, cómo se comportan el miércoles en el Calderón y si el Sevilla será rival para los azulgranas en la final copera.

El Atlético, reenganchado

El Atlético de Madrid mantiene su insistencia en la Liga a falta de seis jornadas, a tres puntos del liderato del Barcelona, su menor distancia de la cima de las últimas ocho citas del campeonato, en su mejor momento en ataque y con cuatro partidos en casa y dos fuera para cerrar este torneo.

Entre sus triunfos sobre el Betis (5-1) y el Espanyol (1-3) y las derrotas del Barcelona con el Real Madrid (1-2) y la Real Sociedad (1-0), ha recortado seis puntos en la tabla para situarse a su menor distancia de la primera posición de las últimas ocho jornadas y para reavivar sus posibilidades de ser campeón.

En la última decena de partidos de Liga, desde el tropiezo contra el Barcelona en el Camp Nou (2-1) en el campeonato, sólo ha perdido cinco puntos, dos con un empate sin goles contra el Villarreal en casa y tres con 2-1 en El Molinón, y ha sumado ocho victorias, entre ellas un 0-1 al Real Madrid en el Bernabéu y entre ellas cinco triunfos con tres o más goles a su favor en el marcador.

El Madrid, con la vista en la Champions

La presencia del brasileño Casemiro o el colombiano James Rodríguez es la única duda por despejar del técnico Zinedine Zidane en la víspera de una cita clave para el madridismo, el martes en el Santiago Bernabéu, con un once titular descansado para intentar la remontada europea ante el Wolfsburgo.

Seis victorias consecutivas en Liga, la resurrección de un torneo que parecía sentenciado, y con el único lunar de la imagen dejada en Wolfsburgo, dan forma al estado de ánimo en el que llegará una plantilla que solo piensa en la remontada. Los mensajes y la petición de ese ambiente especial en las gradas para que el Santiago Bernabéu sea una caldera se suceden entre los jugadores blancos.

"El escudo no gana partidos, pero nos obliga a ganarlos", asegura Ramos. "El martes va a ser una noche perfecta y mágica", añade Cristiano Ronaldo. "Es una guerra, no nos planteamos no pasar", sentencia Carvajal. Los mensajes bélicos, de orgullo y promesa de máxima entrega y compromiso se suceden entre